Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comienza en Pekín el relevo de antorcha olímpica bajo medidas anti-covid

El relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno 2022 comenzó hoy bajo medidas de prevención contra la covid-19 en la capital china, que celebrará el viernes la ceremonia de inauguración, recogió el medio local Beijing Daily.

En los relevos, que se prolongarán hasta el 4 de febrero, participarán 1.200 portadores con una edad de entre 14 y 86 años, según el Comité Organizador de Pekín 2022.

Entre ellos, hay personajes chinos destacados de campos como “la ciencia, la educación y la cultura” y representantes foráneos de unos 20 países diferentes, según el comité.

Los primeros portadores de la antorcha, hecha de fibra de carbono, fueron en la mañana local del miércoles Luo Zhihuan, de 81 años y uno de los primeros deportistas de invierno chinos, el astronauta Jing Haipeng y el diseñador de la sonda espacial china Chang’e 1, Ye Peijian.

Como medida de contención pandémica, los relevos se efectuarán prácticamente a puerta cerrada en 12 segmentos diferentes, uno de los cuales está situado dentro del circuito cerrado, también llamado burbuja, en el que permanecen aislados de la población local atletas y trabajadores venidos del exterior durante su estancia en la capital china.

Todos los participantes en el evento, a excepción de los portadores mientras carguen con la antorcha, habrán de llevar mascarillas N95 y cumplir con normas de distanciamiento social.

El recorrido de la antorcha, portante de la llama olímpica que aterrizó en China el pasado octubre procedente de Grecia, incluye las tres sedes de Pekín 2022: la propia Pekín y Yanqing y Zhangjiakou, a 80 y 180 kilómetros, respectivamente, del centro de la capital, que se convertirá en la primera ciudad del mundo en haber albergado unos Juegos de Invierno y otros de Verano (2008).

La antorcha pasará por algunos de los lugares más emblemáticos de Pekín como la Gran Muralla o el Palacio de Verano.

Asimismo, robots y coches autónomos participarán en algunos de los relevos.

La limitación de público durante los relevos está en sintonía con lo que se verá durante la cita olímpica, en la cual no se venderán entradas a espectadores venidos del extranjero y que solo podrán presenciar en vivo “espectadores designados” que cumplan con los “requisitos de las medidas de prevención contra la pandemia”, anunció el comité organizador el pasado mes.

A la ceremonia de inauguración del 4 de febrero, dirigida por el cineasta local Zhang Yimou, asistirán líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

No estarán presentes representantes de países como Estados Unidos o Australia, que anunciaron en los últimos meses un boicot diplomático a Pekín por lo que consideran abusos a los derechos humanos por parte del Gobierno chino.

Pekín 2022 será la tercera cita olímpica consecutiva que se celebre en Asia, después de la de 2018 de Pieonchang (Corea del Sur) y los pasados Juegos de Tokio 2020, y también será la primera de invierno que albergue China.

Te puede interesar: Los Juegos de Pekín 2022 venderán entradas sólo a «espectadores designados»

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *