Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comienza en Camerún primera campaña de vacunación de niños contra la malaria en el mundo

Pixabay
Pixabay

La primera campaña rutinaria de vacunación infantil contra la malaria en todo el mundo se inicia en Camerún y se espera que este año se extienda a una veintena de países de África, continente donde se producen la mayoría de casos y muertes de esta enfermedad que cada año mata a medio millón de niños.

Niños de 42 distritos de Camerún serán los receptores de la vacuna RTS,S después de que esta haya sido probada con éxito en programas piloto en Kenia, Ghana y Malaui entre 2019 y 2023, donde se administraron dosis a más de dos millones de menores, indicó la Alianza para las Vacunas GAVI, una de las instituciones responsables de esta campaña.

“Desde esta semana contamos con una nueva arma en la lucha contra esta enfermedad que tanto impacta al continente africano”, destacó en rueda de prensa la jefa de programas de GAVI, Aurelia Nguyen, al presentar esta nueva iniciativa.

Añadió que más de 30 países africanos se han mostrado interesados en introducir la vacuna contra la malaria, que GAVI espera llegue este año a 6,6 millones de niños del continente.

Un 95 % de los cientos de millones de casos anuales de malaria se producen en África, así como un 96 % de las muertes, y Camerún es uno de los países más afectados: en 2021 se reportaron en su red sanitaria más de tres millones de contagios, y casi uno de cada tres pacientes tratados en consulta se debió a esa enfermedad.

GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que aunque este siglo se ha avanzado en la lucha contra la malaria, con una reducción de un tercio en las muertes desde 2000, la incidencia de esta podría aumentar con el cambio climático.

La subida global de las temperaturas podría ampliar el hábitat del mosquito anófeles, transmisor de la enfermedad, por ejemplo a zonas de mayor altitud del continente africano. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *