Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comienza el recuento de votos en Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo

EFE
EFE

El recuento de votos comenzó en Indonesia tras el cierre de la mayor parte de los colegios electorales del país, en unas elecciones en las que unos 205 millones de indonesios fueron llamados a elegir al sustituto del actual presidente, Joko Widodo, con el exgeneral Prabowo Subianto como favorito.

El voto se desarrolló sin mayores incidentes, aunque las lluvias lo retrasaron en algunos lugares, y los colegios electorales estuvieron abiertos entre las 7:00 y las 13:00 horas a lo largo de los tres husos horarios de la zona oriental (GMT+9), central (GMT+8) y occidental (GMT+7).

Los resultados oficiales pueden tardar en publicarse hasta 35 días, el máximo plazo permitido por la ley electoral, aunque los primeros resultados provisionales a pie de urna empezarán a publicarse a lo largo de esta jornada.

Según los últimos sondeos antes de la votación, Prabowo es el candidato favorito frente a los otros aspirantes presidenciales: el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo.

Widodo, que no puede presentarse a la reelección por la limitación de dos mandatos por ley, ha apoyado de manera no oficial a Prabowo, que se presenta en alianza con Gibran Rakabuming Raka, aspirante a la vicepresidencia e hijo del actual presidente.

Esta alianza ha provocado las acusaciones contra Widodo por tratar supuestamente de crear una dinastía política, a pesar de haber criticado en el pasado cualquier atisbo de nepotismo.

Alya, una empleada de banco de 23 años, indicó a EFE que en las pasadas elecciones votó por Widodo, pero en estas evitará apoyar a Prabowo.

“En estas elecciones, estoy bastante asustada. No quiero que el número 2 (Prabowo) gane. Alguien como él no merece ganar. Tiene un pasado oscuro y ha vulnerado la Constitución de manera descarada”, afirmó la joven.

El voto joven, con más el 52 por ciento del electorado de entre 17 y 30 años, es decisivo en estos comicios en los que, además del presidente y el vicepresiente, se eligen el Legislativo y miles de cargos a nivel provincial y local.

Con cerca de 259.000 aspirantes a unos 20.600 puestos, así como 205 millones de votantes, se trata de las mayores elecciones celebradas en un solo día en el mundo.

Hay más de 823.000 colegios electorales a lo largo de este archipiélago de más de 7.000 islas, que es la tercera democracia más poblada y el país con más musulmanes del mundo, además de formar parte del grupo de 20 mayores economías del mundo (G20).

El exgeneral Prabowo, acusado de violación de los derechos humanos durante su carrera militar entre los años 1970 y 1998, parte como favorito tras haber rehabilitado su imagen a través de una campaña en la que ha llegado a realizar bailes que se han hecho virales en TikTok, en un guiño a los votantes más jóvenes.

El actual ministro de Defensa ha conseguido aumentar sus apoyos también gracias a su alianza con Gibran, cuya candidatura solo fue posible cuando el Tribunal Constitucional aprobó una excepción a la edad mínima de 40 años a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, lo que se aplica al hijo de Widodo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *