Más

Suscribirse

Redes Sociales

Colombia tuvo inflación del 1,05 % en marzo y la interanual subió al 13,34 %

Colombia registró una inflación del 1,05 % en marzo, lo cual situó la interanual en el 13,34 %, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El organismo indicó además que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer trimestre del año mostró una subida del 4,56 %.

El 13,34 % de inflación interanual es superior en 0,06 puntos porcentuales al 13,28 %, de los doce meses anteriores.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que los alimentos y las bebidas fueron los que más contribuyeron al aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales, porque esta división de gasto creció el 21,8 1 % en el periodo anualizado.

La funcionaria agregó que este comportamiento se explica por lo ocurrido con los precios de las frutas frescas, que aumentaron de precio un 27,1 % en el último año.

Pese a la cifra, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró en su cuenta de Twitter que “la inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3 %, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo”.

En esa línea el jefe de la cartera de Hacienda añadió: “Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”.

Al explicar las cifras del IPC, Urdinola dijo que otra de las divisiones que impulsó los precios fue la de servicios públicos, específicamente la de alojamiento, agua, electricidad y gas, que subió 7,68 % y aportó 2,43 puntos porcentuales al resultado total.

La electricidad también se incrementó un 19,77 % en la variación interanual.

La semana pasada el Banco de la República (autoridad monetaria) de Colombia, decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 13 %, con el fin de hacer que la inflación converja hacia su meta del 3 % anual.

La medida la justificó por que “la inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 %)”.

Analistas del mercado interpretaron como alentador el resultado pues, “si bien la inflación continúo hacia arriba, estos aumentos cada vez son menores y (…) ya se comienza a ver desaceleración lo cual es una buena noticia”, según el Scotiabank Colpatria.

“Desde BBVA Research prevemos que la inflación mantenga niveles altos por unos meses más y empiece a descender de forma moderada en el segundo semestre. Así, mantenemos la expectativa de inflación para cierre de 2023 en 9 % y para 2024 en 5 %”, indicó por su parte un análisis del BBVA Colombia.

La inflación en los países latinoamericanos será abordada hoy en una cumbre virtual de presidentes de la región convocada por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual participará el colombiano Gustavo Petro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *