Más

Suscribirse

Redes Sociales

Colombia registra una inflación interanual del 13,28 % en febrero

Colombia registró una inflación interanual del 13,28 % en febrero pasado, un aumento de 0,03 puntos porcentuales con respecto a enero y lo que supone otro mes en el que el país registra la cifra más alta desde 1999, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“El comportamiento anual del IPC (Índice de Precios del Consumidor) total se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, detalló el Dane en un comunicado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación del 24,14 %, impulsada por el aumento de precio de las subclases “arracacha, ñame y otros tubérculos (103,9 %), cebolla (75,78 %) y plátanos (48,84 %)”.

Entre tanto, “la división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,77 %”, que está explicada principalmente por los incrementos del costo de “comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,9 %), bebidas calientes (20,44 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,89 %)”.

OTRAS CIFRAS

Si compara la cifra de inflación interanual del 13,28 %, esta es 5,27 puntos porcentuales mayores si se le compara con el mismo dato de febrero del año pasado.

Igualmente, el Dane señaló que la variación mensual de IPC en el segundo mes de 2023 fue del 3,47 %, un crecimiento de 14 puntos frente al mismo periodo del año pasado.

“Entre enero y febrero de 2023, la variación del IPC total fue del 3,47 %. Esta variación fue mayor en 0,14 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 3,33 %”, añadió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Colombia mostró a lo largo de todo el año pasado una tendencia al alza de la inflación, que se mantiene en los primeros dos años del año, lo que obligó al Banco de la República (autoridad monetaria) a subir gradualmente los tipos de interés hasta llegar al 12 % anual para frenar el consumo.

OPTIMISMO DEL GOBIERNO

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se manifestó este sábado por las cifras de inflación, pues considera que se ha llegado al techo del crecimiento del IPC.

“Se ha llegado al techo de la inflación en enero y ha comenzado la desaceleración. Es altamente importante que ya no son los alimentos lo que jalona la inflación. Es posible una mayor disminución del incremento de precios para el mes entrante”, dijo el mandatario en Twitter.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, celebró que “la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas”.

“En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, expresó en Twitter el alto funcionario. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *