Más

Suscribirse

Redes Sociales

Colombia recibe una denuncia de víctima de trata por día aunque existe “subregistro”

Colombia, país de origen, tránsito y destino de trata de personas registra al menos una denuncia por día contra este delito, informó en Bogotá la subdirectora de Gobierno, gestión territorial y lucha contra la trata, Sonia Shirley Bernal Sánchez, quien alertó que existe un “subregistro” de las cifras de este delito.

“Tenemos un altísimo subregistro y podemos decir que en la línea (telefónica) que tiene el Ministerio del Interior tenemos conocimiento de un delito por día”, explicó Bernal en el lanzamiento de la campaña del Plan Nacional de Lucha contra la Trata “De qué trata la trata”.

Con fecha de 30 de junio de este año, entre 2022 y 2023 Colombia ha reportado 250 casos de trata de personas, de los cuales 206 corresponden a mujeres, según las cifras del Centro Operativo Anti Trata (COAT).

No obstante, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostró reticente a dar cifras alegando que “el tema de este delito no es cuántos sino qué le están haciendo a (estos) seres humanos” que son víctimas de este negocio que se constituye como “el tercero ilegal más rentable”.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a nivel mundial más de 20 millones de personas son víctimas de esta actividad ilegal lucrativa que genera unas ganancias de entre 150.000 y 300.00 millones de dólares al año (entre unos 135.000 y 271.000 millones de euros).

EL IMPACTO DE INTERNET

Entre los tipos de trata se encuentra la explotación sexual; el trabajo forzado; la esclavitud que incluye la servidumbre por deudas, los matrimonios forzados o serviles y la explotación de menores; la mendicidad ajena que supone lucrarse del ejercicio de la mendicidad obligada por un tercero; y la extracción de órganos.

Como uno de los grandes retos a que debe hacer frente el Gobierno, Bernal se refirió a la trata digital por medio de la cual los victimarios se valen de herramientas virtuales y redes sociales para abusar de sus víctimas.

“A propósito del covid pensamos que iba a disminuir. Fue al contrario. Ha tenido una mutación este delito porque hoy ya no sucede en los sitios donde uno pensaría como en hoteles o bares, sino, por ejemplo, en apartamentos Airbnb”, explicó la subdirectora al tiempo que advirtió que en estos casos son más vulnerables los jóvenes y niños.

UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN

Tras recordar que este delito no distingue entre edad, estrato, nacionalidad, ideología u orientación sexual, Bernal aclaró que sucede cuando “se capta, traslada, recibe o acoge a una persona con el fin de explotarla económicamente”, algo que “no es tan conocido” y que a su vez supone una “mercantilización del ser humano”.

En pos de promover la prevención y la lucha contra la trata de personas en el país, desde la cartera del Interior se lanzó la campaña del Plan Nacional de Lucha contra la Trata “De qué trata la trata”, coincidiendo con la conmemoración, el 30 de julio, del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Con esta estrategia que se apoyará en los pilares de la prevención, pedagogía y alerta, se tratará de llegar “de manera efectiva” a la población más vulnerable de todo el país en aras de que dispongan de las herramientas “de juicio” necesarias para identificar posibles escenarios de este delito y, acto seguido, poder denunciarlos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *