Más

Suscribirse

Redes Sociales

Colombia importará vacunas para combatir bacteria que afecta cultivos de tilapia

Colombia importará directamente 400.000 dosis de vacunas para hacerle frente a una bacteria que afecta los cultivos de tilapia en cuatro departamentos del país, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El director del ICA, Juan Fernando Roa, explicó en el informativo “Colombia Hoy Radio” -programa radial de noticias del Gobierno colombiano- que la vacuna es del laboratorio Virbac y que se tomó la determinación de importar el medicamento “para poder tener un nivel de aplicación de vacuna”.

El funcionario indicó que se espera que los biológicos lleguen al país en un plazo entre tres y cuatro semanas, al tiempo que recordó que la bacteria afecta los cultivos de tilapia pero no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo.

El Ministerio de Agricultura, a través del ICA, declaró la semana pasada la emergencia sanitaria por presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae y atender los 43 focos que se han identificado en el país, en regiones como Huila, Tolima, Atlántico y Magdalena.

“Desde marzo pasado estábamos frente a una mortalidad que se salía del promedio de año a año”, explicó Roa y agregó que por ello se declaró la emergencia sanitaria para “tomar todas las medidas necesarias como autoridad sanitaria para poder disminuir el impacto por mortandad de peces”, señaló Roa.

La presentación clínica de la enfermedad en los peces se caracteriza por signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales.

La declaratoria de emergencia sanitaria permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como “proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo en su momento la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

El ICA ha atendido 29 casos en Huila, 10 en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.

“Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10 %), Huila (12 %), Magdalena (37 %) y Atlántico (47 %)”, señaló Roa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *