Más

Suscribirse

Redes Sociales

Colombia empieza a planear la búsqueda de desaparecidos enterrados en Venezuela

Colombia comenzó a planear la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano posiblemente enterradas en Venezuela, después de las revelaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) realizó “un primer ejercicio de prospección no intrusiva” en la zona de Juan Frío, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela “para fortalecer el diagnóstico en el territorio”.

Es un primer paso mientras se continúa con “la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, informó la UBPD en un comunicado.

El jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante sus cuatro audiencias únicas de aporte de verdad realizadas a finales del mes pasado, aseguró “que había una serie de muertos colombianos enterrados del lado venezolano” producto de sus crímenes en el departamento de Norte de Santander.

Desde el momento que se hizo el anuncio, las autoridades venezolanas se mostraron dispuestas a colaborar para ubicar esas posibles fosas, e incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que trabajan para que el propio Mancuso vaya a terreno “con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares”.

Durante la cumbre regional de países suramericanos que se celebró la pasada semana en Brasilia, Petro firmó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo para acelerar esta búsqueda.

“Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita con expertos forenses incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares”, aseguró Petro.

Colombia ayudará a identificar los cadáveres y “el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y la entrega a sus familiares”, puntualizó el presidente.

Esto contribuiría a impulsar la búsqueda de personas desaparecidas, que la UBPD ubicó este año en más de 104.000, de las cuales casi 90.000 siguen desaparecidas.

Hasta la fecha, la UBPD ha conseguido recuperar unos 700 cuerpos, entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación y entrega a los familiares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *