Colombia celebra la democracia y logra un hito con un presidente de izquierda

122 vistas
6 min lectura
Fotografía: EFE

Colombia eligió este domingo a su próximo presidente en la segunda vuelta electoral demostrando su sólida tradición democrática con buenas cifras de participación y con el hito de la victoria del izquierdista Gustavo Petro.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad y normalidad, a la expectativa de unos resultados que se preveían ajustados y que demostraron serlo conforme el recuento iba avanzando y la distancia entre ambos candidatos era de menos de un millón de votos.

Respecto a los discursos de fraude que habían venido atizándose desde la campaña del Pacto Histórico, coalición con la que Petro concurría a las elecciones, la cita electoral ha despejado las dudas con la rapidez y transparencia con la que la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, divulgó los resultados.

El resultado, finalmente, fue más holgado que el empate técnico que vaticinaban las encuestas.

Petro obtuvo 11.281.013 votos, alcanzando el 50,44 % de los votos, frente al 47,31 % de Hernández, empresario de la construcción que compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción y que recibió 10.580.412 papeletas.

La participación fue de las más altas registradas en el país, pues alcanzó el 58,09 %, con lo cual la abstención, del 41,91 %, fue la más baja en este siglo, según los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional.

ACUERDO NACIONAL

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra», dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.

En tono conciliador, el presidente electo abogó por un «gran acuerdo nacional», para lo que adelantó que se buscará a otras formaciones con la intención de que «Colombia, en medio de su diversidad, sea una sola Colombia».

El próximo 7 de agosto Petro será investido como sucesor del presidente Iván Duque, con el cual se cerrará un ciclo de más de 200 años de gobiernos de derechas.

UN RÁPIDO RECONOCIMIENTO DE LA DERROTA

Por su parte, Hernández aceptó este domingo su derrota y deseó que Petro sepa dirigir al país, que «Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta», expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.

«Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes (…) Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora», expresó el ingeniero, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, con la voz entrecortada.

Hernández había sido visto como la sorpresa del panorama político colombiano tras lograr un paso a la segunda vuelta frente a políticos más reconocidos en Colombia, como Federico «Fico» Gutiérrez o Sergio Fajardo. Su discurso de lucha contra la corrupción ha logrado conquistar a muchos colombianos, pero no a los suficientes para imponerse en las urnas.

REACCIONES

También reconoció la victoria de Petro en las urnas el uribismo, después de que el propio expresidente Álvaro Uribe, quien gobernó el país entre el 2002 y el 2010, indicara a través de sus redes sociales que «para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia».

Sectores políticos y económicos también reaccionaron al triunfo de Petro, entre ellos el presidente colombiano, Iván Duque, quien llamó a Petro «para felicitarlo como presidente electo de los colombianos» y dijo que acordaron reunirse «en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente».

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, dijo tras reconocer el triunfo de Petro que «después de una campaña tan dura, tan polarizada y tan agresiva, será tarea de todos, pero especialmente la del presidente como líder de la nación, construir puentes, tender puentes, construir ambientes de diálogo y de conversación».

Petro sale como el vencedor de la jornada en Colombia, liderando un hecho histórico en el país, pero con grandes desafíos que deberá enfrentar desde la Casa de Nariño, con un país que mostró división en las urnas y aquejado por retos económicos, sociales y derechos humanos.

EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Un terremoto de 6 grados se siente en casi toda la isla de Taiwán

Siguiente noticia

Comerciantes y ciudadanos de la Ciudad de México claman «No sin los rótulos»