Más

Suscribirse

Redes Sociales

Colectivos LGBTI rechazan elección de nueva procuradora salvadoreña de DDHH

Dos organizaciones LGBTI de El Salvador rechazaron la elección de la nueva procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, nombrada el viernes por la Asamblea Legislativa con los votos del oficialismo.

“Rechazamos el nombramiento de la nueva procuradora de DDHH Raquel Caballero. Su trayectoria e ideología religiosa discriminatoria representa un riesgo para las mujeres y la población LGBTIQ+”, indicó este sábado en sus redes sociales el Colectivo Alejandría.

Agregó que “la población LGBTIQ+ y las mujeres merecen un representante adecuado para la defensa de sus derechos”.

Por su parte, la Federación Salvadoreña LGBTI también rechazó el nombramiento de Caballero, señalada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por supuesto nepotismo cuando ejerció el mismo cargo entre 2016 y 2019.

“Caballero es una exfuncionaria de comprobada trayectoria antiderechos. Su gestión es una nueva amenaza para las personas LGBTI y las mujeres”, subrayó en Twitter.

Te podría interesar: Remanentes de ciclón Karl dejarán lluvias en 18 estados de México

Caballero sustituye en la titularidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a Apolonio Tobar, elegido en 2019 y ampliamente criticado por diversos sectores por su postura ante el régimen de excepción, que ha dejado más de 6.500 denuncias de atropellos a derechos humanos.

La elección, que se dio bajo modalidad nominal y pública, se dio con los votos de 67 diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y de sus aliados, mientras que la oposición se mostró en contra de los candidatos.

De acuerdo con el portal de resoluciones del TEG, el ente resolvió en 2019 sancionar a Caballero “por su intervención en la promoción de una de las hijas de su cónyuge” dentro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“También intervino en todos los trámites de nombramiento de otra de las hijas de su cónyuge, en el cargo de Asistente II de la PDDH; pues se encuentra la firma de la misma en cada uno de los actos, inclusive en el administrativo de nombramiento en la Delegación Departamental de San Miguel”, indica la publicación de 2019.

La PDDH nació a raíz de los Acuerdos de Paz de 1992, firmados en México y que pusieron fin a 12 años de guerra civil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *