Más

Suscribirse

Redes Sociales

Colectivo independiente eleva a 32 los feminicidios en Cuba en lo que va de 2023

El colectivo independiente Yo Sí Te Creo (YSTC) elevó a 32 los feminicidios verificados en Cuba durante el año al confirmar una nueva mujer muerta por violencia machista, la cuarta en menos de una semana.

La última víctima confirmada por esta plataforma es la joven de 21 años Anay Pérez, residente en la provincia de Matanzas (oeste), asesinada presuntamente por su pareja, según YSTC y medios independientes.

Se trata del segundo asesinato machista reportado en las últimas 24 horas y el cuarto en menos de una semana, con lo cual la cifra total en lo que va de este ejercicio se acerca a los 34 registrados por las activistas independientes en todo el año 2022.

YSTC y Alas Tensas confirmaron este lunes el asesinato machista de la joven maestra de 22 años Daniela Tasse en la provincia Granma (este).

La labor de estas plataformas, que cuentan con líneas telefónicas para víctimas, y su difusión en algunos medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y desapariciones de mujeres en Cuba, especialmente en los últimos meses.

Además llevan un recuento extraoficial, que ellas denominan siempre subregistro, ante la ausencia de estadísticas oficiales públicas sobre el asunto.

En abril, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría “cero tolerancia” con la violencia machista en el país.

Un mes después el Tribunal Supremo Popular (TSP) informó que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel. No indicó de cuándo son estos casos.

El alto tribunal comunicó que “el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44” años.

La cifra manejada por el TSP representa la mitad de los feminicidios registrados el año pasado -que también incluye a la violencia vicaria- por Alas Tensas y YSTC.

El anuncio se publicó días después de que el propio tribunal confirmase -en una inusual nota de prensa- la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trató de las primeras, y hasta ahora únicas, sanciones contra feminicidas -a quienes se sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *