Más

Suscribirse

Redes Sociales

Coahuila, tierra de amuzgos, ch’ols, chatinos, chichimecos chinantecos y más

X
X

El Estado de Coahuila es un crisol de pueblos indígenas, algunos con una larga historia y otros que se formaron como fenómeno de la migración que en muchas ocasiones no cruzaron el río Bravo y se quedaron en esta bella tierra.

Actualmente conviven los siguientes pueblos indígenas: Amuzgo, Ch’ol, Chatino, Chichimeco jonaz, Chinanteco, Cora, Cuicateco, Huasteco, Huave, Huichol, Jakalteko, K’iche’, Kickapoo, Mam, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl.

Además de los Otomí, Pame, Popoloca, Q’eqchi’, Seri, Tarahumara, Tarasco/Purépecha, Tepehua, Yaqui, Tepehuano del sur, Tlapaneco, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Zapoteco y Zoque; no obstante, las comunidades Mazahua, Ndé, Negros Mascogos y Kikapú han presentado sus solicitudes para ser incluidos en la lista.

Respecto a su división lingüística, según la data del Censo oficial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (2020) en Coahuila viven más de 5 mil 500 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Asimismo, la información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos revela que en Coahuila se hablan 22 lenguas indígenas, como el Náhuatl, Zapoteco y Maya; siendo la más hablada el Náhuatl con mil 657, seguido por el Zapoteco con 512.

Las festividades culturales más famosas del Estado de Coahuila son la Fiesta del Santo Cristo de la Capilla, la Fiesta del Cristo de Ojo de Agua, la Fiesta de San Francisco; asimismo, las reputadas Feria de Saltillo y la Feria de San Buenaventura.

(Con información del canal de YouTube Memofin)

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *