Más

Suscribirse

Redes Sociales

Claudio X. González Detrás de uno de los amparos contra el Tren Maya

A través del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A. C., del cual es Presidente del Consejo Consultivo, el empresario promueve uno de los tres juicios de amparo para frenar la obra en el Tramo 5 Sur

Al cierre de esta edición, el Tren Maya sumaba tres revocaciones de suspensiones definitivas, y faltan por resolverse tres suspensiones provisionales, todo en el llamado Tramo 5 Sur.

Llama la atención que una de las tres suspensiones que están pendientes, es promovida por una joven atleta local –la apneista Camila Renee Jaber Lara–, y por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A. C., del empresario Claudio X. González Guajardo.

Así, se confirma lo dicho de manera insistente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en sus proyectos siempre sale a relucir la mano del empresario, quien representa a los intereses privados, más que preocuparse por el interés público.

Y en el caso del Tren Maya no es la excepción, pues según el expediente 1137/2022, el Consejo que integra Claudio X. González –junto con Camila Renee Jaber– son los quejosos.

Ahora, se sabe que Claudio X., junto con Gustavo A. de Hoyos Walther –empresario y expresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana–, fundaron el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A. C.

Su consejo directivo está conformado así:  Gustavo A. de Hoyos Walther, Presidente; José Mario de la Garza Marroquín, Presidente Ejecutivo; Jaleyna de la Peña Molina, Secretaria; Claudio X. González Guajardo, Presidente del Consejo Consultivo; Miguel Carbonell Sánchez, Presidente del Comité de Expertos; Luis Asali Harfuch, Consejero; Claudia Aguilar Barroso, Consejera; Gerardo Carrasco Chávez, Consejero y Lía Limón García, Consejera.

El Consejo Consultivo está encabezado por Claudio X. González Guajardo, como Presidente del Consejo Consultivo, y María Amparo Casar, María Elena Morera, María Marvan Laborde, Carlos Elizondo y

Sergio López Ayllón.

Todos ellos, reconocidos personajes antiAMLO y opositores a la 4T.

ESPERA FONATUR QUE SE REVOQUEN LAS TRES SUSPENSIONES PROVISIONALES PENDIENTES

“Nosotros estimamos que, igual que sucedió con las suspensiones definitivas, el juez revoque también las tres suspensiones provisionales pendientes, porque ya no hay ningún argumento para afirmar que el Tren Maya dañaría el medio ambiente”, asegura Fernando Vázquez, vocero de Javier May, titular de Fonatur.

En entrevista, afirma que, de hecho, en sus resolutivos, el juez establece –y así lo dice el documento–, que no hay nada que pueda evidenciar que aún con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se ocasionaría un daño irreparable al medio ambiente.

El vocero de Javier May abunda: “También dice el documento que el interés privado no puede prevalecer sobre el interés público, y no se demuestra ya de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación”.

Fernando Vázquez remata: “Sin embargo, aunque ya fueron revocadas tres suspensiones definitivas, nosotros no nos confiamos, porque aún faltan por resolverse tres suspensiones provisionales de tres amparos, y atrás de uno de ellos está Claudio X. González. Por eso seguimos atentos a la actuación del juez”.

PERMISOS ENEGÉTICOS, PAGO DE FAVORES

Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que el padre del fundador de MCCI, Claudio X. González Laporte, manifestaba acciones en la industria eléctrica y, fue asesor económico del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que la familia del empresario goza de privilegios en el rubro energético.

AMLO afirmó que a través de la empresa Kimberly Clark, la familia de Claudio X. González tiene ocho permisos en el rubro energético, un obsequio por tener amistad con los últimos gobiernos priístas y panistas.

Esperan revocación

“Nosotros estimamos que, igual que sucedió con las suspensiones definitivas, el juez revoque también las tres suspensiones provisionales pendientes”, asegura el vocero de Fonatur.

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *