Más

Suscribirse

Redes Sociales

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez pisan el acelerador en la recta final de sus campañas

EFE
EFE

A una semana de las elecciones del 2 junio en México, las más grandes en la historia del país, y a tres días del cierre de campañas, la oficialista, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, han pisado este fin de semana el acelerador en la recta final de sus campañas y en vías de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinabum, líder en la encuestas, se dedicó este sábado a apoyar a los candidatos de la coalición Sigamos haciendo historia que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Tradbo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para los gobiernos de los estados de Veracruz, Puebla y Morelos, mientras que este domingo pasó por Chiapas y Yucatán.

En el caso de Gálvez, segunda en las encuestas, el sábado, al igual que Sheinbaum, visitó Puebla y posteriormente Chihuahua y este domingo pasará por Chiapas, Veracruz y Morelos, para apoyar a los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20.700 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Los nueve estados de México cambiarán de gobierno son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en varios de los cuales ambas coaliciones enfrentan una cerrada competencia.

Sheinbaum finalizará con un acto en el Zócalo de Ciudad de México y Gálvez tendrá un último evento en Monterrey, Nuevo León, las dos el 29 de mayo, último día permitido por la autoridad electoral para promocionarse y luego comenzará un periodo de veda electoral hasta el día de los comicios, el 2 de junio.

Sheinbaum: pueblos originarios serán sujetos de derecho

Sheinbaum ratificó este domingo que un eje central de su proyecto de gobierno será la reforma al artículo 2 de la Constitución mexicana para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho, se reconozca la autonomía de los pueblos originarios y sus formas de organización.

Ante más de 7.000 personas, aseguró que en su administración cambiará el rostro del estado de Chiapas, “a través de proyectos que permitan cuidar al medio ambiente, las selvas y reconociendo a los pueblos originarios sobre la decisión de sus  territorios, de sus recursos naturales, así como la cultura y sus formas de organización”.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, envió la iniciativa de reforma para garantizar los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad cultural de México, debido en gran parte a la presencia de diferentes grupos indígenas en la integración de sus sociedades.

Entre sus promesas de gobierno, Sheinbaum dijo que para Chiapas “se abrirá un programa especial para buscar “precios justo para el café y maíz y será un estado de desarrollo con una mirada humanista para atender hasta la migración que viene del sur”.

Gálvez, regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas

Gálvez prometió este domingo en el municipio indígena de Zinacantán, estado mexicano de Chiapas (sureste) que si llega a la presidencia va a “regresar la paz y al tranquilidad” a la región, que en los últimos meses ha sido azotada por la delincuencia organizada, la inseguridad y la violencia.

“Ténganme confianza, van a tener una presidenta que no va a pensar en obras faraónicas (en referencia a las obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador) que han sido un robado de dinero, va a pensar en sus familias, va a regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas, se los garantizo”, dijo Gálvez.

“Van a tener a la mujer presidenta más valiente que México haya tenido, se les acabó a los criminales, se les acabó la fiesta a los criminales, se van a ir a la cárcel”, añadió en su discurso ante los indígenas tsotsiles de Zinacantán, donde llevó a cabo su cierre de campaña en Chiapas.

En los últimos meses, en Chiapas se registra un aumento en la inseguridad y violencia provocado por enfrentamientos de grupos del crimen organizado en diferentes municipios.

El pasado 15 de mayo Chiapas, Obispos de San Cristóbal de Las Casas, indicaron que en algunas regiones del estado de Chiapas, que en los últimos meses y semanas han resultado afectadas por la violencia, inseguridad o que son controladas por grupo del narcotráfico, no había condiciones para celebrar las elecciones del 2 de junio. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *