Más

Suscribirse

Redes Sociales

Claudia Sheinbaum refrenda promesa de estabilidad económica en México del secretario de Hacienda

EFE/Mario Guzmán
EFE/Mario Guzmán

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes la política económica propuesta a inversionistas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, tras reunirse con él y afirmar que seguirá en el cargo “de manera indefinida”.

La representante del partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó de la reunión luego de que Ramírez De la O sostuvo una llamada con inversionistas internacionales donde prometió estabilidad tras la caída del peso y la bolsa por las elecciones, en las que el oficialismo ganó la presidencia y las mayorías en el Congreso.

La oficialista resumió en cuatro puntos de “la línea económica planteada por el secretario de Hacienda” que mantendrá su Gobierno, comenzando con “la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3 % del PIB”.

En segundo lugar, prometió “actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras” para confirmar como prioridades la “estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad” de los objetivos fiscales.

Asimismo, afirmó que va a “estrechar la colaboración con Pemex (Petróleos Mexicanos), aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.

Por último, corroboró “a los organismos internacionales e inversionistas privados” que su proyecto “se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.

Tras la inestabilidad en los mercados por las elecciones, Ramírez de la O, sostuvo una llamada con inversionistas donde confirmó que Sheinbaum le pidió permanecer en su puesto cuando inicie su gestión el 1 de octubre, lo que la presidenta electa ya había informado desde el lunes.

La llamada ocurrió después de un ‘lunes negro’ donde la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 6,11 % y el peso se depreció un 4,36 % ante el dólar.

Aunque se esperaba la victoria de Sheinbaum con casi el 60 % de los votos, no se anticipaba que su coalición, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), lograra una mayoría calificada en el Congreso, permitiéndole reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

Ramírez de la O reafirmó el compromiso del gobierno con la disciplina financiera y pidió a los inversionistas contactar a la Secretaría de Hacienda ante cualquier inquietud, aunque indicó que el equipo de Sheinbaum manejará la transición. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *