Más

Suscribirse

Redes Sociales

Claudia Sheinbaum “reconoce” la fuerza laboral de las mujeres en la frontera México-EE.UU.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional, criticó en Ciudad Juárez la violencia contra la mujer que vive el país y en especial esta zona fronteriza donde las féminas son vitales para el crecimiento económico a través de las maquiladoras.

Durante la asamblea informativa realizada en el monumento a Benito Juárez, uno de los lugares más representativos de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, Sheinbaum reprochó que siga habiendo violencia contra la mujer sobre todo en una ciudad en donde la fuerza laboral femenina es clave en el impulso de la economía.

“Por la mañana estuve en una reunión con las mujeres trabajadoras de la maquila, y en esta reunión me vino una reflexión que compartí en ese momento, después de haber escuchado muchas historias de mujeres que han sacado adelante a sus familias”, dijo Sheinbaum en el acto que reunió a unas 3.000 personas.

“En Juárez se creó un modelo de desarrollo que estuvo sustentado en la mano de obra barata, particularmente de mujeres. Sí, creció el PIB, creció la inversión, pero muchas mujeres en una manera casi heroica tienen que dejar a sus hijos solos en sus casas, tienen que caminar muchas calles para llegar a su casa, viviendo esa violencia que vive Ciudad Juárez contra las mujeres desde hace tiempo”, indicó Sheinbaum.

“Por qué tiene que haber este modelo, un modelo basado en la riqueza de unos, el privilegio de unos, la exportación de mercancías a costa de la vida, del trabajo y del bienestar de muchas familias”, cuestionó la aspirante

Por la mañana, en la reunión de mujeres de la industria maquiladora de Juárez, Sheinbaum y las trabajadoras hicieron un recuento de todas sus necesidades, como becas para continuar estudiando, seguridad, apoyo y servicio gratuito para el cuidado de sus hijos, entre otras cosas.

“Nuestro país está hecho sobre manos, sobre hombros, sobre pies, sobre cabezas de mujeres, eso es lo que es México, el país está hecho de la historia de muchas mujeres, se dice ahora es tiempo de mujeres, pero la verdad es que en Juárez siempre ha sido tiempo de Mujeres”, destacó.

Respecto a las declaraciones del expresidente Vicente Fox (2000-2006), quien el viernes discriminó a Sheinbaum por su origen judío, la aspirante a la candidatura presidencial apuntó que Fox representa un modelo del pasado y dijo que es un vocero de la derecha en México.

A su llegada a Ciudad Juárez, Sheinbaum fue recibida en el aeropuerto por un grupo de pachucos y un imitador del cantante Juan Gabriel, quien durante su carrera se avecindó en Juárez, con quienes cantó y bailó.

El pasado lunes, una encuesta del periódico mexicano El Financiero, indicó que Sheinbaum mantiene el liderazgo en la carrera por la candidatura presidencial del oficialista Morena y amplió su distancia respecto al resto de competidores.

Los aspirantes de Morena iniciarán el próximo lunes su sexta semana de proceso interno y seguirán con sus giras proselitistas alrededor del país hasta el próximo 27 de agosto.

A partir del 28 de agosto se abrirá un proceso de encuestas y cuyo resultado se conocerá el 6 de septiembre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *