Más

Suscribirse

Redes Sociales

Claudia Sheinbaum: “México nunca debe tener una relación de sumisión con EE.UU.”

“México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos, nunca”, dijo desde la frontera la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, una de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un video publicado en redes sociales, que grabó desde el muro fronterizo en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, Sheinbaum envió un mensaje a los mexicanos que viven en la Unión Americana.

“México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos nunca, somos dos países, dos naciones, México es grande, los mexicanos y las mexicanas tenemos historia, grandeza y no tiene por qué haber una relación de menos a más, somos iguales”, dijo la política.

“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos pero no solamente nos une el comercio, nos unen millones de vidas, nos unen culturalmente y familiarmente, unen a nuestros pueblos y unen a nuestras naciones y eso siempre hay que ponerlo por encima”, añadió.

Desde el pasado lunes, la exmandataria capitalina y otros cinco aspirantes a la candidatura de Morena iniciaron giras políticas por el país rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.

Sobre el fenómeno migratorio, Sheinbaum dijo que “la manera de disminuir la migración es invirtiendo en los lugares (de origen) -una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador- cooperación para el desarrollo”.

“Hay que construir puentes, no muros”, apuntó.

La política manifestó su “solidaridad y apoyo” a los mexicanos que viven en Estados Unidos porque “son millones de vidas de hombres y mujeres que se han ido del otro lado abandonando a sus familias y buscando una vida mejor”.

Además, dijo que “siempre va luchar contra cualquier forma de discriminación y particularmente contra la discriminación de los mexicanos y mexicanas que viven del otro lado de la frontera”.

El jueves, Sheinbaum, la única mujer aspirante a la candidatura presidencial por el oficialismo, se apuntó como la primera en acercarse a la problemática frontera mexicana, en un mitin en la ciudad de Tijuana.

Su mensaje también es relevante porque el próximo año coincidirán las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, donde los republicanos en el Congreso han propuesto usar al Ejército para combatir a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.

En el proceso interno, Morena acordó que los aspirantes cumplirán giras hasta el 27 de agosto.

Después de los recorridos iniciarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el 6 de septiembre se revelará al candidato. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *