Más

Suscribirse

Redes Sociales

Clara Brugada, pone al desarrollo social como eje rector de gobierno

WhatsApp Image 2023-10-04 at 10.05.22 AM

La aspirante morenista a la jefatura de Gobierno para 2024, encabeza las preferencias de su partido para suceder a Martí Batres, seguida de Omar García Harfuch; Mariana Boy y Hugo López-Gatell, quedan rezagados.

Pese a que la dirigencia de Morena ya anunció que son cuatro los aspirantes al proceso interno de selección para elegir al candidato(a) a gobernar la Ciudad de México, dos llevan claramente la delantera.

Omar García Harfuch –exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino–, Clara Brugada Molina –alcaldesa con licencia de Iztapalapa–, Hugo López-Gatell Ramírez –exsubsecretario de Salud y encargado de la pandemia de Covid-19 a nivel nacional– y Mariana Boy Tamborrell –extitular de la Procuraduría Ambiental–, son los cuatro finalistas en esta primera etapa.

No obstante, quienes van adelante en las preferencias, producto de su trabajo, son Clara Brugada y Omar García. Caso contrario es el de Mariana Boy, a quien casi nadie conoce, y de Hugo López-Gatell, quien tuvo un manejo desastroso de la pandemia en nuestro país.

Poco antes de su registro como aspirante, Brugada Molina exhortó a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, a formar parte del proceso de selección, toda vez, dijo, que lo más importante es saber quién puede dirigir el movimiento de transformación. “Quiero continuar transformando esta ciudad”, reiteró.

“Primero decirles que estoy lista para contender en esta ciudad y lograr ser coordinadora de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México en Morena. Los invito a todos los que han luchado desde siempre por los derechos humanos, por las causas de las mujeres, por el agua como bien público, por salud universal para todas y todos, para la cultura como un derecho, por la democracia, por la educación laica, científica y gratuita, por la soberanía nacional, por la defensa del petróleo, los invito a todos a sumarse a este gran movimiento, para consolidar la transformación de la ciudad”, anotó la exjefa delegacional de Iztapalapa.

A través de un video en sus redes sociales, Clara Brugada envió este mensaje: “Lo más importante es saber quién puede dirigir la Cuarta Transformación para profundizarla, así que invito a todas las compañeras y compañeros que han luchado a lado de Andrés Manuel López desde siempre, que han luchado a lado de Claudia Sheinbaum, a trabajar juntos para hacer de esta ciudad un espacio de derechos y libertades, a continuar con la cuarta transformación a consolidarla como un gran proyecto”.

Y finalizó anotando que está “lista y preparada” para coordinar al movimiento de transformación en la Ciudad de México.

 

¿QUIEN ES LA PRECANDIDATA?

Clara Marina Brugada Molina nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1963, y es militante del Movimiento Regeneración Nacional. Desde el 1 de octubre de 2018, hasta la semana pasada, fue alcaldesa de Iztapalapa. Antes, fungió como diputada y vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2017 a 2018. Ya había sido jefa delegacional de Iztapalapa, del 10 de diciembre de 2009 al 30 de noviembre de 2012, además de diputada al Congreso de la Unión por el Distrito 22 del entonces Distrito Federal de 1997 al 2000 y por el Distrito 25, de 2003 a 2006.

Brugada Molina es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En esa etapa, Clara inició su trabajo en organizaciones sociales; fue maestra de secundaria en una escuela comunitaria de Iztapalapa por invitación de colonos.

En la década de 1980, Brugada inició su militancia política al adherirse a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, un movimiento social urbano que reivindicaba el derecho a la vivienda de los pobladores del oriente del otrora Distrito Federal. Durante esa década participó en la creación de varias organizaciones, como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Luego se unió al Partido de la Revolución Democrática, donde desempeñó diversos cargos directivos y de elección popular, enfocándose, sobre todo, al desarrollo social.

También participó de manera activa en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador durante el período postelectoral de 2006. Se recuerda que fue golpeada por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, que desalojaron violentamente a manifestantes pacíficos en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

También fue Procuradora Social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata para jefe delegacional de Iztapalapa en 2009.

Luego, Brugada siguió a López Obrador en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, del que fue elegida como secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015.

En 2018, fue electa alcaldesa de Iztapalapa para el periodo 2018-2021. En 2021, Brugada anunció su candidatura para la reelección por el Movimiento Regeneración Nacional, solicitando la licencia indefinida en abril de ese año. Brugada fue reelecta como alcaldesa al recibir el 57.7% de los votos; de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante su gestión, se realizó la construcción de la línea 2 del Cablebús, la del trolebús elevado, ​los proyectos de muralismo comunitario, ​ la apertura de 12 centros culturales nuevos llamados “Utopías”,​ la instalación de nuevo alumbrado público y la disminución de delitos en la demarcación.​

Clara Brugada ha contado con una aprobación relativamente alta a lo largo de su gobierno, posicionándose incluso en los primeros lugares en el ranking de alcaldes de la Ciudad de México, lo que la coloca arriba para hacerse de la jefatura de Gobierno para las elecciones de 2024.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *