Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ciudad Hidalgo, última ciudad de América que recorre la muñeca Pequeña Amal

EFE/Juan Manuel Blanco
EFE/Juan Manuel Blanco

La Pequeña Amal, la muñeca de tres metros que representa a una niña siria refugiada, llegó este domingo a Ciudad Hidalgo, la última ciudad de América y la puerta de entrada de miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Amal, como miles de niños, adolescentes y familias se subió a las balsas de madera y llantas de tractor para recorrer el peligroso río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala.

Minutos antes, caminó sobre los principales pasos por donde ingresa la migración irregular, el paso del Coyote y el Palenque, donde observó los campamentos donde están varados cientos de migrantes en espera de los tortuosos trámites de las autoridades migratorias.

El migrante centroamericano Lázaro Velázquez, quien participó en el recorrido, relató que lo que se está viviendo en este pueblo es real, “vienen muchos migrantes a perder la vida, a buscar una vida mejor, sin embargo, a veces no es mejor porque solo vienen a encontrar la muerte”.

“Es un espejo para la gente, para los migrantes que vienen de diferentes países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia, es duro dejar su país y perder la vida. Es algo raro que nunca se ha visto en este pueblo, es una muñeca pero es real”, explicó Velázquez.

Este migrante que se dedicaba a la agricultura en su país, detalló que cientos de migrantes han perdido la vida al cruzar el río Suchiate o el río Bravo en su intento de ir a Estados Unidos, pero con la visita de Amal, se genera esperanza y sensibilidad con la comunidad migrante.

En el parque Central de este municipio fronterizo, Amal fue nombrada visitante distinguida por el presidente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sergio Peralta y la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Aguilar.

Karla, residente en Ciudad Hidalgo, acudió con sus dos hijas y destacó que el recorrido fue emotivo, emocionante, con mensajes de solidaridad y de empatía y es algo nuevo para las personas que viven en la región.

“Nos dio nostalgia, tristeza al ver que sigue buscando a su mamá y a la vez reunir a tantos migrantes que están varados o muchos de paso”, relató la mujer.

Pierre Marc René, asociado de Información Pública de la Acnur en Tapachula, sostuvo que Suchiate fue el último tramo del viaje de Amal por México, donde las personas han tenido una gran apertura e interés en todo el recorrido, donde se ha encontrado con personas en movilidad y refugiados.

“Ciudad Hidalgo como bien dices es el punto principal donde están llegando la mayoría de los migrantes por el sur de México. Como bien sabes están llegando muchas familias, niños y adolescentes. El 24 % que recibe la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) son niños y adolescentes que huyen de la violencia, persecución, guerras y conflictos”, aseveró. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *