Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ciudad de México denunciará a Sonora Grill ante la Fiscalía por discriminación

El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que denunciará ante la Fiscalía General de Justicia de la capital a Sonora Grill por discriminación y falsificación de documentos oficiales.

El Gobierno capitalino y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) presentaron hoy los resultados de la investigación que el Consejo realizó a la cadena restaurantera Sonora Grill Group, los cuales revelaron que “hubo prácticas generalizadas de discriminación, además de falsificación de documentos oficiales”.

La investigación inició luego de que en agosto de 2022, usuarios en redes sociales relataron su experiencia al acudir a diversos establecimientos de esta cadena de restaurantes, entre ellos empleados, exempleados y comensales, quienes afirmaron que la asignación de mesas dependía del tono de piel y la apariencia de los clientes.

“No debe tolerarse el racismo en esta ciudad, ni la discriminación de cualquier tipo y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad. Es un delito penal, la discriminación y falsificar documentos”, dijo en una conferencia la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

Te podría interesar: Trump sostiene que «no puede tener un juicio justo» en Nueva York

La mandataria capitalina afirmó que en la Ciudad de México “no habrá tolerancia” para este tipo de prácticas y se tomarán acciones en el ámbito penal.

“Estamos evaluando con el consejero Jurídico si es directamente Copred, como organismo descentralizado, con nuestra asesoría o directamente el Gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal”, enfatizó.

En tanto, la presidenta del Copred, Geraldina González, informó que tras la apertura del expediente se “reunió evidencia suficiente para confirmar la denuncia por discriminación”, a través de testimonios de clientela, empleados y ex empleados, que dieron cuenta de dichas prácticas en esta cadena.

“El Copred confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas”, señaló.

Afirmó que para posicionar su marca y sus servicios, el grupo restaurantero sustenta sus prácticas “en una narrativa racista, en donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *