Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ciudad de Barranquilla gana premio por su programa de parques urbanos

Ciudad de Barranquilla gana premio por su programa de parques urbanos

La ciudad colombiana de Barranquilla fue reconocida en Nueva York con el Prize for Cities (Premio para Ciudades) 2021-2022, dotado de 250.000 dólares, por su programa “Todos al Parque”, iniciativa que permite a los residentes de esa ciudad disfrutar de un espacio verde urbano al que puede llegar caminando en solo ocho minutos.

Barranquilla era la única ciudad latinoamericana entre las cinco finalistas, elegidas de entre 260 propuestas de 155 ciudades de 65 países, señala un comunicado del World Resources Institute (WRI), que concede el premio.

La organización aseguró que el proyecto colombiano refleja el tema del premio “Prosperando juntos en tiempos turbulentos”, porque muestra “cómo la inversión pública puede lograr una distribución social y espacialmente más equitativa de los espacios verdes públicos”.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibió el WRI Ross Center Prize for Cities en un evento el miércoles en la Fundación Ford para la Justicia Social en Manhattan, el que dijo pertenece a todos los barranquilleros “que han cocreado y respaldado este proyecto durante más de una década y continúan inspirando un cambio transformador en nuestra ciudad”.

Te podría interesar: Erika Cruz asegura que no le quita el sueño no ser favorita ante Serrano

Aseguró que el programa, que ha entregado 252 parques para disfrute de los residentes de diversos barrios, transformó esas comunidades y vidas “porque lo construimos juntos”.

El programa “Todos al Parque”, que ya tiene una década, ha permitido revertir décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes, seguros y saludables para las familias barranquilleras. El 93 % de los barranquilleros vive a 8 minutos a pie de un espacio verde urbano.

“Si bien ‘Todos al Parque’ comenzó como un proyecto de parques, ha revitalizado el paisaje de toda la ciudad y mejorado el bienestar de cada persona en Barranquilla, comenzando por quienes más lo necesitan”, dijo el presidente y consejero delegado de WRI, Ani Dasgupta.

Afirmó que el éxito del programa es un recordatorio oportuno de que los espacios verdes e inclusivos son esenciales para desarrollar la resiliencia urbana, desde impulsar el empleo local y la salud pública hasta acercar a las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *