Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cilpe 2023 reflexiona sobre la interculturalidad como un método de desarrollo en países

La III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (Cilpe), promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), culminó en Asunción con una reflexión sobre la interculturalidad como método de desarrollo entre los países.

Así lo aseguró a EFE la directora general de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, María Gloria Pereira, quien formó parte de las relatoras invitadas a la conferencia.

Pereira dijo que los Estados tienen que ser “interculturales” para poder garantizar “la igualdad” entre las comunidades.

La última jornada de la Cilpe 2023, que inició este martes, también analizó el poder de las lenguas española y portuguesa en el campo de la comunicación, así como los retos que supone asegurar un “lenguaje claro” y el acceso a una información pública de calidad en la región.

“El lenguaje claro es difícil para quienes no tienen pensamiento claro”, apuntó Bernardo Neri, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Neri aseguró que la “armonía” entre el lenguaje y la comunicación “depende de un contexto”, como por ejemplo, el político, que, según sus palabras, define “la relación entre el poder y la ciudadanía”.

La Cilpe 2023 reunió a 54 participantes de 13 países iberoamericanos, con predominio de Brasil y Paraguay, y contó con expertos en el ámbito de las lenguas de instituciones como el Instituto Cervantes, el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa y la Agencia EFE.

En la jornada de este miércoles estuvo presente la ministra la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz y la directora de Multilingüismo de la OEI, Ana Paula Laborinho, además del rector de la Universidad de Cabo Verde, José Arlindo Barreto.

Cabo Verde será sede de la próxima edición de la Cilpe, en 2025. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *