Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cierran los centros electorales de la costa oeste de Estados Unidos

Los centros electorales de la costa oeste de Estados Unidos, que celebra comicios de medio mandato este martes, cerraron sus puertas a las 4.00 hora GMT del miércoles, después de que lo hiciera el este, el centro y el sur del país.

Los estados de California, Oregón y Washington clausuraron sus centros de votación, en una jornada en la que se renueva el Congreso federal y se eligen multitud de cargos municipales y estatales.

Los primeros puntos de votación del país que cerraron sus puertas este martes fueron los de Kentucky e Indiana, a las 11.00 hora GMT.

En la costa oeste, la jornada ha transcurrido con relativa normalidad, al igual que en otras partes de EE.UU.

Solo un grupo muy reducido de votantes del sur de California en lugares como Beverly Hills (condado de Los Ángeles) experimentaron problemas aislados con las máquinas de votación en sus centros electorales como consecuencia de una tormenta que afecta a la zona desde el domingo.

Una situación similar se vivió en los condados californianos de Orange y San Bernardino, donde varios centros de votación tuvieron que ser clausurados tras una orden de evacuación por posibles deslizamientos de tierra causados por las lluvias y que se mantiene hasta las 7:00 hora local del miércoles.

Tras el cierre de la costa oeste, se hará lo propio en el estado de Hawái. Este archipiélago ubicado en el Pacífico Central cerrará sus puntos de votación para estos comicios intermedios tan solo una hora después, a las 5.00 horas GMT del miércoles.

El último estado del país en poner punto final a la jornada electoral será Alaska, que, con dos husos horarios, lo hará a las 6.00 GMT con la clausura de puntos de sufragio en su parte occidental.

Los estadounidenses escogen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y celebran referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.

Los resultados pueden tardar días en conocerse en algunos estados. En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden, y para los comicios de este martes, la Casa Blanca ya ha advertido que “contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo”.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *