Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cierran las urnas de la segunda vuelta de las elecciones regionales en Perú

Los colegios electorales de nueve regiones de Perú cerraron este domingo sus puertas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), tras una jornada que se desarrolló sin mayores incidentes y a la que estaban llamados cerca de 7 millones de ciudadanos para elegir a sus gobernadores y vicegobernadores regionales.

La votación comenzó a las 7.00 hora local (12.00 GMT) en las céntricas regiones de Lima provincias, Callao y Pasco, las sureñas de Cuzco y Moquegua y las norteñas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, donde ninguna fórmula alcanzó más del 30 % de votos válidos en la primera vuelta celebrada el 2 de octubre pasado.

De las urnas, saldrán los gobernadores y vicegobernadores de estas nueve regiones para el período 2023-2025.

La jornada se desarrolló con normalidad, aunque costó arrancar, pues a las 7.15 horas apenas se había instalado alrededor del 20 % de las mesas de sufragio habilitadas para este proceso.

Hacia las 12.20 hora local (17.00 GMT), sin embargo, ya estaban instaladas el 99,97 % de las mesas electorales, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo órgano electoral peruano.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó más de 23.570 mesas de sufragio, distribuidas en 3.468 locales de votación, para que un total de 6.892.945 ciudadanos acudan al sufragio obligatorio.

Entre los electores se encontraba el presidente del país, Pedro Castillo, quien viajó hasta su localidad natal de Tacabamba, en la región de Cajamarca, para emitir su voto.

“La mejor de la suerte para quienes salgan elegidos y espero que toda la predisposición que tengan las nuevas autoridades lo hagan en bien del país, en bien de los más necesitados para cerrar las históricas que tenemos”, declaró el mandatario a los medios locales.

Te podría interesar: La FIL mexicana se viste de lentejuelas para promover la diversidad sexual

En la región de Amazonas, los candidatos que aspiran a ser el próximo gobernador regional son Gilmer Wison Horna y Grimaldo Vásquez; en Cajamarca, Roger Guevara y Víctor Andres; en Callao, Miguel Francisco Cordano y Ciro Castillo Rojo, y en Cuzco, Werner Máximo Salcedo y Edy Cuellar.

En Lima provincias, los aspirantes a ocupar el Gobierno regional son Rosa Gloria Vásquez y José Carlos Bautista; en Lambayeque, Alexander Rodríguez y Jorge Luis Pérez; en Moquegua, Jaime Alberto Rodriguez y Gilia Ninfa; en Pasco, Zumel Trujillo y Juan Luis Chombo, y finalmente en Piura, Reynaldo Aldolfo Hilbck y Luis Ernesto Neyra.

Perú celebró los comicios locales y regionales el 2 de octubre pasado, cuando fueron convocados más de 24,7 millones de ciudadanos para elegir a 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales, 1.714 regidores provinciales, 1.694 alcaldes distritales y 9.036 regidores distritales.

El ganador para ocupar la Alcaldía de Lima, donde vive un tercio de la población del país, fue el empresario y político ultraconservador Rafael López Aliaga, quien ya recibió las credenciales que oficializan su gestión para el periodo 2023-2026. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *