Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cierran colegios electorales en comicios municipales de Nicaragua

Los colegios electorales en Nicaragua cerraron este domingo sus puertas al término de una jornada de votación para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de este país, en medio de denuncias de irregularidades, asedio a opositores y poca afluencia.

La mayoría de las 7.931 juntas receptoras de votos (JRV) en 3.106 centros de votación habilitados cerraron hacia las 18.00 hora local (00:00 GMT del lunes) en una jornada a la que estaban convocados más de 3,7 millones de nicaragüenses para renovar o reelegir a sus autoridades municipales.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) explicaron que partir de esa hora de cierre oficial, sólo quedarán abiertas aquellas mesas electorales donde aún hayan filas de votantes.

La jornada electoral, que comenzó a las 07.00 hora local (13.00 GMT), se ha desarrollado con afluencia, en calma, y sin incidentes, según las autoridades de los diferentes poderes del Estado, incluyendo el Electoral.

“Hemos visto la afluencia en todos los centros de votación”, dijo la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

Tanto el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, como su par de la Policía Nacional y consuegro de Ortega, Francisco Díaz, coincidieron en que el proceso se realiza sin incidencias.

En tanto, organizaciones opositoras, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el observatorio de incidencia política Urnas Abiertas, aseguraron que el proceso se ha caracterizado por la escasa afluencia, la detención de dos opositores y la intimidación de otros, así como la presión estatal sobre empleados públicos y policías para ejercer el sufragio.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) fueron convocados a votar para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del CSE, que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidente, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a votar a 4.478.334 nicaragüenses.

En los comicios participan el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

Está previsto que los primeros resultados preliminares se den a conocer a las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes).

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *