Cientos de migrantes intentan cruzar la frontera polaca durante la noche

94 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció este miércoles que durante la noche pasada se registraron «cientos» de intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaca y afirmó que «todos los que consiguieron pasar fueron detenidos».

Mientras tanto, la Guardia Fronteriza polaca informó este miércoles de que la situación en la frontera bielorrusa es «tranquila» y la cadena polaca PolSat señaló que «un grupo de unas 60 personas» consiguió cruzar la frontera «pasada la medianoche» del martes y que se consiguió detener a 20 de ellas.

Hoy se espera la llegada a Polonia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se reunirá con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia para tratar la situación y ratificar el apoyo de la Unión Europea (UE) a este país en la crisis.

La situación es de relativa calma en la franja fronteriza donde, en los últimos días, se han acumulado varios cientos de personas y se registraron intentos de asalto de la valla por la fuerza la noche del lunes.

El Gobierno polaco está aumentando su ya numerosa presencia militar en la frontera con Bielorrusia y el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este miércoles que ya son 15.000 los efectivos desplegados.

Además, el coronel Marek Pietrzak, portavoz de las Fuerzas de Defensa Territorial polacas -un cuerpo paramilitar de reservistas y voluntarios-, aseguró el martes que se ha movilizado a 8.000 miembros de esta unidad y que 1.000 de ellos llegarán a la frontera de forma inminente.

Desde el martes por la mañana está prohibido cualquier tipo de acceso por parte de civiles a la zona de Kuznica, donde se ha detectado un gran número de campamentos de migrantes, entre los cuales hay muchas mujeres y niños.

Tanto Polonia como Letonia y Lituania, que afrontan una oleada de migración ilegal desde Bielorrusia en los últimos meses, culpan al régimen de Aleksander Lukashenko de trasladar a ciudadanos de Irak, Afganistán, Siria y otros países a sus respectivas fronteras para desestabilizar a la UE.

El Gobierno polaco califica de «guerra híbrida» la situación y Morawiecki subrayó que «sellar la frontera» está «en el interés nacional» de Polonia», pero «también la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea (UE) están amenazadas».

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Primer borrador de acuerdo insta a países ricos a elevar ayuda climática

Siguiente noticia

Contagios en la República Checa se disparan un 57 % en 24 horas