Más

Suscribirse

Redes Sociales

Científicos chinos revelan forma “achatada” del halo de materia oscura de la Vía Láctea

Pixabay
Pixabay

Un equipo de científicos chinos reveló que el halo de materia oscura de la Vía Láctea, la masa invisible que envuelve a nuestra galaxia, está “ligeramente achatado”, lo que aporta nuevas pistas sobre la formación y evolución de la galaxia.

El estudio, que analiza datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea y el Telescopio de Espectroscopía de Fibra de Gran Área del Cielo (LAMOST) de China, se basa en el análisis de aproximadamente 2.600 estrellas variables Cefeidas de diferentes edades, informó este martes la agencia estatal Xinhua.

La investigación, realizada por la Universidad de la Academia China de Ciencias (UCAS, siglas en inglés) en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, fue publicada en el último número de la revista científica Nature Astronomy.

Utilizando un método innovador denominado ‘imagen dinámica’, los investigadores han construido una estructura tridimensional del disco de la Vía Láctea a diferentes edades durante un período de 250 millones de años.

“Anteriormente, no había mediciones precisas sobre cómo oscila la deformación del disco”, ha destacado Huang Yang, co-primer autor del estudio y profesor asociado de la UCAS.

Los resultados del estudio revelan que la deformación del disco de la Vía Láctea precesa en dirección retrógrada a una tasa de 0,12 grados por millón de años.

“Solo esta forma ligeramente achatada puede explicar la tasa de precesión de la deformación”, ha señalado Huang Yang.

“Esta medición proporciona un punto de referencia crucial para estudiar la evolución del halo de materia oscura de la Vía Láctea y la historia de ensamblaje de la galaxia”.

La forma del halo de materia oscura ha sido durante mucho tiempo un tema de debate entre los astrónomos, con sugerencias que varían desde fuertemente oblata hasta prolata. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *