Más

Suscribirse

Redes Sociales

Científicos alertan del riesgo de desaparición de arrecifes de coral de Bahamas para 2050

Científicos del Instituto Perry de Ciencias Marinas (PIMS, por sus siglas en inglés) de Bahamas alertaron de que a menos que se tomen medidas inmediatas y decisivas, los arrecifes de coral del país caribeño corren el riesgo de desaparecer totalmente en 2050.

“En las últimas semanas, tras fuertes aumentos de la temperatura oceánica, se han descubierto fenómenos de blanqueamiento irreversibles y a gran escala en varios lugares, lo que indica una grave emergencia con consecuencias de largo alcance para la vida marina y las comunidades locales”, declaró en una rueda de prensa Krista Sherman, científica marina de PIMS.

“Ante esta crisis, no podemos subestimar la urgencia de la situación. El futuro de nuestros arrecifes de coral pende de un hilo. Estamos vigilando de cerca la situación, y nuestros hallazgos se comunicarán”, añadió la investigadora.

Asimismo, Sherman indicó que además de esta mortífera decoloración, los corales fueron devastados por la Enfermedad de Pérdida de Tejidos de Coral Pétreo (SCTLD, por sus siglas en inglés).

Según las previsiones de los expertos, para 2050 la mayoría de los arrecifes de coral podrían haber desaparecido debido al calentamiento global.

Por su parte, Craig Dahlgren, director ejecutivo del PIMS, afirmó que la acción puede ir “desde la investigación y el ‘banco de genes’, pasando por la restauración a gran escala de los corales, hasta avanzar rápidamente en la innovación en genética coralina para apoyar y amplificar el éxito de las especies resistentes al calor”.

Bahamas ya se enfrentó a crisis coralinas en el pasado, con sucesos como el blanqueamiento de 1998, que causó daños considerables en sus corales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *