Más

Suscribirse

Redes Sociales

CICR exhorta a proteger a los menores migrantes en México por su especial vulnerabilidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó a proteger a los menores migrantes en su ruta por México y Centroamérica ante su especial vulnerabiliad, donde se enfrentan, viajen solos o acompañados, a accidentes, desapariciones y muertes.

“El CICR insta a los estados y llama a la comunidad internacional a que ofrezcan redes de protección a la niñez migrante, prevenir la separación familiar, así como las salvaguardas necesarias para proteger su vida, seguridad y dignidad”, expuso el organismo en un comunicado.

Asimismo, remarcó que, cuando se encuentren solos bajo el resguardo de los Estados, éste debe “brindar medios que les permitan mantener una comunicación con sus familias”.

Por ello, emitió una serie de mensajes de autocuidado, disponibles de forma digital, para contribuir a que la niñez migrante tenga información que le ayude a evitar separarse de su familia o perder contacto con ella, y a saber a quién acudir en caso de separación o desaparición de sus familiares.

“Para quienes viajan con familiares o grupos es latente el riesgo de separarse de ellos después de abordar trenes o autobuses, si quedan bajo resguardo del Estado o por algún otro evento en la ruta”, alertó el CICR.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, durante 2022 más de 70.000 menores migrantes extranjeros fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De ellos, 43.477 tenían entre 0 y 11 años, y 12.954 viajaban sin acompañamiento.

Además, en el mismo año 24.956 niños y adolescentes migrantes mexicanos fueron retornados desde Estados Unidos, de los cuales 19.952 viajaban solos.

“Es urgente que la comunidad internacional reconozca su obligación de asegurar en todo momento y circunstancia el bienestar de la niñez, en especial de aquella en particular situación de vulnerabilidad, como la niñez migrante”, incidió el jefe de la delegación regional para México y América Central del CICR, Olivier Dubois.

Por su parte, el coordinador regional del programa de Protección de Vínculos Familiares del organismo, Jérémy Renaux, instó a las autoridades a “evitar la separación de familiares, preservar la unidad familiar y apoyar a las personas que buscan a un ser querido desaparecido en la ruta migratoria”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *