Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ciberseguridad, migración y comercio, los ejes de Costa Rica para la cumbre APEP en EEUU

EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL
EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

La ciberseguridad, el comercio y la migración serán tres de los puntos claves de la visita que desde realiza a Washington el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con motivo de la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

“Vamos a negociar y a traer más recursos para seguridad, migración e inversión extranjera directa”, declaró Chaves antes de comenzar su visita a Washington, la cual se extenderá hasta el sábado próximo.

A Chaves le acompaña el canciller, Arnoldo André; la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

La delegación costarricense sostendrá reuniones con autoridades de EE.UU., encuentros bilaterales con otros líderes participantes en la reunión, y además tendrá acercamientos con representantes del sector empresarial, particularmente de la industria de semiconductores, alta tecnología y ciberseguridad, según informó la Casa Presidencial.

Una estrecha relación con EEUU

Chaves comenzó su Gobierno de cuatro años el 8 de mayo de 2022 y desde entonces ha estrechado aún más las relaciones con Estados Unidos, país que es el principal socio comercial de Costa Rica, el principal emisor de turistas y la mayor fuente de inversión.

Uno de los principales focos de atención del Gobierno de Chaves con Estados Unidos ha sido el de seguridad y combate al narcotráfico, pero a ello se ha sumado la creciente cooperación en ciberseguridad luego de los ciberataques que a mediados de 2022 sufrieron diversas entidades públicas, incluidos los hospitales y el Ministerio de Hacienda.

Según información de la Embajada de Estados Unidos, en la actualidad está vigente un paquete de ayuda a la seguridad por 13,8 millones de dólares para la lucha contra el crimen organizado, además de 25 millones de dólares para reforzar las ciberdefensas de Costa Rica.

La cooperación estadounidense también incluye un proyecto de ingeniería de 7,4 millones de dólares para estaciones guardacostas en Puntarenas (Pacífico) y en Limón (Caribe).

A finales de agosto, en el marco de una reunión de Chaves con su colega de EE.UU., Joe Biden, el Gobierno estadounidense anunció un paquete de 24 millones de dólares para seguridad, en momentos en que Costa Rica atraviesa la peor ola de homicidios de su historia, la mayoría vinculados al narcotráfico.

La comandante del Comando Sur, Laura Richardson, ha realizado este año dos visitas a Costa Rica, la última el pasado 21 de agosto para anunciar el financiamiento para un Centro de Operaciones de Ciberseguridad valorado en 9,8 millones de dólares.

El Gobierno de Costa Rica ha negado que esté en medio de las disputadas tecnológicas de EE.UU. y China, aunque la embajada china se ha quejado en dos ocasiones por la exclusión de empresas de su país de la posibilidad de competir por contratos de redes 5G.

El Ejecutivo costarricense emitió un reglamento que establece los requisitos para participar en las licitaciones 5G, entre ellos que los países de origen de las empresas deben ser signatarios del Convenio de Budapest sobre lucha contra el crimen.

Países como China y Rusia no son signatarios de ese instrumento.

En materia migratoria, en la pasada reunión de Chaves con Biden, ambos mandatarios abogaron por trabajar para manejar mejor los flujos que se movilizan por el continente.

Costa Rica, por cuyas fronteras han pasado más de 320,000 migrantes este año, ha abogado en diversos foros internacionales por una mayor cooperación hacia los países que enfrentan este fenómeno. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *