Más

Suscribirse

Redes Sociales

Chumel Torres manipula información de contratos de Jairo Calixto

El Conductor del Pulso de la República y comediante Chumel Torres volvió a dar de qué hablar en Twitter cuando señaló al periodista y conductor del Canal 11, Jairo Calixto, por el sueldo de poco más de $180 mil que estipuló su contrato extraído de una solicitud de información en la plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el tuit citado por Chumel, señalando que es una “lastima que vivan de nuestros impuestos”, adjunto a la captura de un fragmento de la solicitud de información sobre el sueldo de Jairo Calixto se observa otra imagen que muestra el de Erika Patricia, subgerente corporativo de Pemex y esposa del periodista, que ostenta un sueldo de poco más de $100 mil al mes.


La polémica se desató y la respuesta del periodista Calixto, no tardó en llegar.
Este mensaje Chumel lo tomó como amenaza preguntando si efectivamente lo era.
Posteriormente, la polémica siguió en desarrollo con respuestas más personales que respecto al tema principal.

VERIFICANDO A CHUMEL


Ángel Metropolitano analizó e investigó la información publicada por Chumel Torres respecto a Jairo Calixto, llegando a encontrar que la afirmación de Chumel es una verdad a medias, engañosa y manipulada.


En primer lugar, efectivamente, Jairo tuvo un contrato por $180,960, sin embargo este comienza el 1 de agosto del 2021 y termina el 24 de octubre del 2021, lo que quiere decir que no se percibieron $180 mil mensuales, sino que por casi 3 meses de trabajo se pagó esa cantidad lo que deja el sueldo mensual aproximado en $60 mil pesos, menos que los $100 mil con los que comparaba Chumel.

De acuerdo a la información pública consultada en la plataforma Nacional de Transparencia (PNT), también tiene un contrato de mayo a julio de 2021 por 153 mil 120 pesos, otro del primero al 10 de mayo del 2021 en el que solo percibió $27,840.


Estos contratos corresponden a la participación de Jairo en un programa llamado “Operación Mamut” siendo un espacio periodístico de comedia. Esta vinculación entre contratos se deduce a partir de la fecha de los programas y las vigencias de los contratos.


Es así que se compararon los contratos de Jairo con el de sus compañeras y compañeros de trabajo de Operación Mamut y se determinó que los sueldos son los mismos, teniendo fechas muy parecidas los contratos y salarios similares sino es que idénticos.


Tal es el caso de Nora Isabel Guajardo, conductora de Operación Mamut, que en un contrato del primero de agosto del 2021 al 24 de octubre del 2021 percibió $180,960, misma cantidad que Jairo, quedando igualmente en $60 mil al mes aproximadamente.

Cabe resaltar que conforme a la información investigada se determinó también que el pago de $180 mil pesos se maneja por proyecto, en su defecto, por temporada de Operación Mamut, teniendo entonces que se pagaron $180 mil pesos en total por la colaboración en la producción de los 13 capitulos de una temporada.


Queda sobre la mesa el debate acerca de si $60 mil pesos al mes en este proyecto es el sueldo adecuado, tomando en cuenta que se utilizan recursos públicos para financiarlo y al mismo tiempo sabiendo que Operación Mamut es dirigida y conducida por sus conductoras y conductores.

Estudiante de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO de Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *