Más

Suscribirse

Redes Sociales

China prepara reunión legislativa con cuarentenas y barreras a corresponsales

La sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular), la cita política más importante del año en el país asiático, se inaugura este domingo en Pekín bajo medidas anticovid y con una limitada presencia de reporteros.

Para cubrir los eventos, los periodistas habrán de guardar una cuarentena en un hotel designado por la organización desde el día previo, pese a que China prácticamente ha desmantelado ya la política de ‘cero covid’ que mantuvo durante casi tres años.

Además, los reporteros tendrán que someterse a una prueba PCR el día antes de su cobertura, lo que contrasta con la retirada hace ya dos meses de los requisitos de pruebas PCR rutinarias para la población para acceder a todos los lugares públicos, que fueron parte de la política de ‘cero covid’ durante gran parte de 2022.

Las medidas de prevención del cónclave, que concluirá el 13 de marzo, son similares a las implementadas durante las reuniones legislativas de los últimos años y el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante), organizado el pasado octubre.

Te podría interesar: La Bolsa de Buenos Aires cierra con una subida del 1,28 %

Asimismo, varios periodistas europeos no han recibido autorización para asistir a la inauguración que tendrá lugar este domingo en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín pese a contar con una acreditación, denunciaron algunos reporteros radicados en la capital china.

La situación contrasta con la presencia de varias decenas de informadores llegados desde otros países expresamente para cubrir el evento y que han viajado al país asiático invitados por las autoridades y en algunos casos con todos los gastos pagados.

El objetivo de crecimiento para el próximo ejercicio tras desmantelar el ‘covid cero’, el nombramiento de un nuevo primer ministro o las consignas en política exterior tras los últimos rifirrafes con EE. UU. serán algunos de los temas que centrarán la atención de la cita política.

Esta semana, el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en China (FCCC) aseguró en un informe que los corresponsales extranjeros en China se enfrentaron en 2022 a más restricciones a la hora de realizar coberturas debido a la férrea política de ‘covid cero’.

El club denunció asimismo el “acoso” a periodistas extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que tuvieron lugar en febrero de 2022.

Sobre este último, el club asegura que muchos medios acreditados finalmente no tuvieron acceso a ninguno de los eventos que querían cubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *