Más

Suscribirse

Redes Sociales

China y Nicaragua finalizan las negociaciones de su tratado de libre comercio

China y Nicaragua concluyeron las negociaciones de su tratado de libre comercio (TLC), que busca impulsar el intercambio bilateral y la cooperación económica entre ambos países, informó el Ministerio de Comercio del país asiático.

El anuncio lo realizaron el titular de Comercio chino, Wang Wentao, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio nicaragüense, Jesús Bermúdez, durante una reunión por videoconferencia.

Las dos partes acordaron acelerar los preparativos técnicos y cumplir los procedimientos internos de ratificación para firmar e implementar el acuerdo lo antes posible, indicó la cartera china de Comercio en un comunicado publicado anoche en su página web.

El tratado “proporcionará una garantía institucional para los intercambios económicos y comerciales” entre los dos países, “ayudará a mejorar el nivel de los acuerdos económicos” y “promoverá un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales”, aseguró el Ministerio.

En mayo pasado entró en vigor entre Pekín y Managua un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares (676,5 millones de euros).

El país asiático exportó al centroamericano fundamentalmente productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones, e importó productos agrarios, azúcar, cuero y madera.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *