Más

Suscribirse

Redes Sociales

China vuelve a admitir entrada de estudiantes extranjeros después de dos años

Las embajadas chinas en varios países del mundo anunciaron que volverán a conceder visados de estudiante a aquellas personas admitidas por universidades del país asiático, recogió en las últimas horas el diario hongkonés South China Morning Post.

La noticia llega más de dos años después de que China vetase la entrada en el país a personas con visado de estudios y dejase de concederlos como parte de la estrategia de cero tolerancia contra el coronavirus, que impone estrictas restricciones en las fronteras con el objetivo declarado de evitar la importación de positivos desde el extranjero.

Durante este tiempo, solo los estudiantes surcoreanos han podido regresar en algunos momentos a China para retomar sus estudios.

Las embajadas chinas en India, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Malasia, Japón y Gran Bretaña, entre otras, publicaron en las últimas horas comunicados en los que explican el cambio en la política, informa el diario.

Sin embargo, la Oficina del Ministerio de Exteriores chino en Hong Kong aclaró que solo aquellos inscritos en estudios de larga duración recibirán un visado, del que quedarán excluidos los alumnos de formación profesional.

En este período de dos años, los estudiantes internacionales han tenido que proseguir sus estudios en línea, aunque algunos investigadores no han podido continuar sus trabajos al no tener acceso al laboratorio y otras instalaciones de sus escuelas.

La incertidumbre acerca de cuándo podrían regresar a China y la dificultad de planificar su vida bajo esta incógnita han supuesto un quebradero de cabeza para algunos de ellos, que organizaron campañas en redes sociales pidiendo soluciones a las autoridades chinas.

En 2018, había en el país asiático alrededor de medio millón de estudiantes foráneos, siendo Corea del Sur, Tailandia y Pakistán los países de origen más comunes.

Como todas las personas que entran a China en la actualidad, los estudiantes que regresen al gigante asiático habrán de permanecer en una cuarentena de al menos siete días en un hotel sufragado por ellos mismos y designado por las autoridades.

Asimismo, tendrán que enfrentarse al alto costo de los billetes de avión con destino a China, país que ha restringido durante estos dos años el tráfico aéreo internacional a alrededor del 2 % del existente antes de la pandemia, lo que ha causado un aumento de precios.

De momento, el país permanece cerrado al turismo internacional.

Las autoridades de la aviación de China declararon a comienzos de año que el período 2023-2025 será “de crecimiento” para el sector aéreo y de “restauración del mercado internacional”, pese a que el país se mantiene aferrado a la política de cero covid.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *