Más

Suscribirse

Redes Sociales

China se abre a más cooperación con España, cuyo papel internacional elogia

El primer ministro chino, Li Qiang, abrió este viernes la puerta a una mayor cooperación en todos los ámbitos con España, país al que elogió por su relevancia internacional y por su apuesta por una mayor relación entre la Unión Europea y el país asiático.

Li abogó por el aumento de esa relación, deseo al que se sumó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen.

Fue la primera reunión con las altas autoridades de China con las que se entrevistará Sánchez a lo largo de la jornada en el marco de su visita oficial a este país y antes de la que tendrá con su presidente, Xi Jinping.

Tras ser recibido con honores junto al resto de su delegación, de la que forma parte su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, escuchar los himnos de ambos países y pasar revista a las tropas junto a Li, ambos mantuvieron un encuentro.

En el inicio del mismo, abierto a la prensa, el primer ministro chino, con quien ya coincidió Sánchez la víspera en el Foro Económico de Boao, subrayó que España es un gran país de la UE y desempeña “un papel importante en los asuntos regionales e internacionales”.

“Usted es un alto político español que lleva mucho tiempo promoviendo las relaciones y la cooperación chino-europeas”, añadió antes de destacar la importancia de la visita del presidente del Gobierno coincidiendo con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones.

Tras recordar alguna de sus visitas a España, aseguró que su país está dispuesto a impulsar el intercambio de mercancías de todo tipo, entre ellas paneles solares, y recordó importaciones españolas como las de aceite de oliva y vino.

Li se refirió a la situación económica internacional para asegurar que es “incierta e inestable” y dijo estar de acuerdo con los puntos de vista expresados por el presidente del Gobierno español en el Foro de Boao sobre la necesidad de una mayor cooperación internacional.

“China siempre se comprometerá a promover la cooperación con países de todo el mundo y en la que todos salgan ganando”, afirmó el primer ministro antes de asegurar que están muy dispuestos a una mayor colaboración con España.

En esa colaboración abogó por desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países.

Ni él ni Sánchez se refirieron en esas palabras iniciales a la guerra en Ucrania, un asunto que estará presente en el encuentro posterior del jefe del Gobierno con el presidente Xi.

El jefe del Ejecutivo agradeció a su homólogo el recibimiento, le felicitó por su reciente nombramiento como primer ministro y destacó la importancia de la visita que hizo Xi a España en 2018 para el fortalecimiento de la relación bilateral.

Lamentó que la pandemia de coronavirus provocara un paréntesis en esa relación y expresó su deseo de relanzarlas ahora en todos los ámbitos y, de forma especial, en el aspecto económico y comercial.

También aseguró que hay muchas oportunidades de inversión de China en España y defendió una mayor relación de la UE con el país asiático.

Después de la reunión, Sánchez y Li presidieron la firma de varios acuerdos bilaterales sobre cooperación deportiva, en materia de educación, en el ámbito agroalimentario y fitosanitario y para la reactivación del diálogo bilateral fijado en 2018.

Ambos compartieron a continuación un almuerzo de trabajo tras el que el presidente del Gobierno proseguirá su agenda con sendas reuniones con un grupo de empresarios españoles con intereses en China, y con representantes de turoperadores del país asiático tras haberse levantado recientemente la prohibición de viajes de grupos a España a causa de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *