Más

Suscribirse

Redes Sociales

China retira las preferencias arancelarias a varios productos químicos de Taiwán

Unsplash
Unsplash

China retirará los aranceles preferenciales que aplica a una docena de productos químicos de Taiwán en respuesta a las “restricciones comerciales discriminatorias” adoptadas por la isla, que según Pekín “violan el pacto económico entre ambas partes”.

La suspensión, entrará en vigor el próximo 1 de enero y afectará a productos como el propileno y el paraxileno que hasta ahora gozaban de reducciones arancelarias en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) suscrito por China y Taiwán en 2010.

La decisión fue adoptada por la comisión de tarifas aduaneras del Consejo de Estado (Gobierno chino), que considera que Taiwán ha violado el ECFA al aplicar vetos y restricciones a importaciones de China continental.

El organismo también urgió a Taipéi a tomar medidas efectivas para retirar dichas restricciones, según un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua.

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, manifestó el respaldo de ese departamento a la medida comercial y culpó al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de haber violado de forma continuada el ECFA, dañando así los intereses de importantes empresas e industrias de China continental.

Zhu aseguró que desde la firma de ese acuerdo, Pekín “ha facilitado y asegurado su implementación, lo que ha proporcionado beneficios tangibles” a ambos lados del Estrecho de Formosa, “y en especial a Taiwán”.

Además de los vetos y restricciones, la vocera acusó al PDP de manipular las condiciones del ECFA, obstaculizar los intercambios económicos entre ambas partes y “adherirse obstinadamente” a la defensa de la independencia de Taiwán en lugar de usar las vías de negociación.

El anuncio de las autoridades chinas se produce a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Taiwán, que se celebrarán el próximo 13 de enero y en las que Taipéi ha acusado a China de querer interferir mediante presiones militares o económicas.

El candidato del PDP y actual vicepresidente taiwanés, William Lai, encabeza las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30 %.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *