Más

Suscribirse

Redes Sociales

China reforzará los controles a la exportación de equipamientos para drones

El Ministerio de Comercio chino anunció que reforzará, desde septiembre, los controles a la exportación de equipamientos para drones con el objetivo de “salvaguardar su seguridad e intereses” y “evitar que sean usados con fines militares”.

La cartera indica en un comunicado que reforzará los controles a la exportación de equipamientos tales como motores de drones, láseres, equipos de comunicación y sistemas antidrones “para evitar que se exporten con fines militares”.

El Ministerio chino asegura que los contratistas deberán obtener una licencia especial, y avisa que no permitirá la venta de material para drones que puedan ser reutilizados “con fines militares o para llevar a cabo acciones terroristas”.

“Si se exportan sin permiso, el ministerio de Comercio y otros departamentos relacionados impondrán castigos de acuerdo con la ley”, indica el comunicado.

Según la cartera, la tecnología que usan los UAV “ha evolucionado rápidamente, y los escenarios en los que se usan los drones han aumentado”.

“Ha aumentado el riesgo de que drones civiles de alta gama y alto rendimiento se reutilicen con fines militares. Como uno de los principales productores y exportadores de drones, China, basándose en evaluaciones exhaustivas, ha decidido ampliar moderadamente los controles a su exportación”, indica el comunicado.

La decisión, según el ministerio, “no está dirigida a ningún país o región específicos”.

“La medida muestra el compromiso del Gobierno a la hora de mantener la seguridad global y la estabilidad regional. Muestra responsabilidad y compromiso para salvaguardar la paz mundial”, agrega el comunicado.

El pasado abril, China condenó la “difusión de rumores” por parte de “Estados Unidos y un pequeño grupo de medios occidentales” sobre el supuesto uso de drones civiles de empresas chinas por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.

Entonces, Pekín aseguró que “reforzará el control de las exportaciones de drones” y recordó que las “leyes y regulaciones chinas” estipulan que las empresas exportadoras deben “solicitar una licencia” y “evitar que sus productos se usen en zonas de guerra”.

Al mismo tiempo, legisladores estadounidenses han reconocido que más del 50 % de los drones que se venden en Estados Unidos son fabricados por la empresa DJI, que tiene su sede en China. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *