Más

Suscribirse

Redes Sociales

China protesta oficialmente ante EEUU por la reacción de Blinken a elecciones en Taiwán

EFE/EPA/ABIR SULTAN
EFE/EPA/ABIR SULTAN

El Gobierno chino presentó una protesta formal a Estados Unidos por la reacción del Departamento de Estado al resultado de las elecciones en Taiwán, en la que el titular del departamento, Antony Blinken, felicitó al ganador, el oficialista William Lai, y dijo que confía en trabajar con él y promover la larga relación bilateral “no oficial”.

“El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado sobre las elecciones en la provincia china de Taiwán que violó seriamente el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.”, criticó hoy en una nota el Ministerio chino de Exteriores.

Según la Cancillería china, las declaraciones estadounidenses han “violado seriamente el compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones no oficiales culturales, comerciales y de otros tipos con la región de Taiwán y han enviado una señal incorrecta a las fuerzas separatistas que buscan la independencia” de la isla.

“China está muy insatisfecha con lo ocurrido. La cuestión taiwanesa está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones con Estados Unidos”, prosigue el comunicado.

Asegura que el principio de ‘una sola China’ es la norma básica que rige las relaciones internacionales del país asiático y que este cuenta con “el consenso de la comunidad internacional”.

“El lado chino siempre se opondrá a cualquier forma de intercambio oficial entre EE.UU. y Taiwán y a que EE.UU. interfiera en los asuntos taiwaneses de cualquier forma y bajo cualquier pretexto”, subraya la nota oficial.

Además, el Ministerio chino de Exteriores urge a Washington a que no trate de usar la cuestión de Taiwán “como herramienta para contener a China” y a cortar todo contacto oficial con Taipéi.

El sábado, Blinken felicitó a Lai por su victoria en un comunicado en el que señaló también que EE.UU. está comprometido con la “paz y la estabilidad” en la región.

“Esperamos trabajar con Lai (…) y promover nuestra relación no oficial de larga data, en consonancia con la política una sola China”, subrayó el diplomático.

Horas más tarde, el presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró la oposición de su país a una eventual independencia de Taiwán al ser preguntado en Washington por reporteros sobre los resultados de las elecciones taiwanesas.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal proveedor de armas de la isla y se da por hecho que la defendería en caso de conflicto con China.

Taiwán cimentó este sábado su apuesta por el soberanismo con la elección del hasta ahora vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te) como presidente para los próximos cuatro años, un resultado electoral que augura un recrudecimiento todavía mayor de las tensiones con China, que considera a este territorio una provincia rebelde.

El candidato oficialista sumó un 40,05 % de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49 % de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46 %).

En una comparecencia ante la prensa extranjera tras conocerse su victoria, Lai aseguró que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre “democracia y autoritarismo”, los taiwaneses optaron por permanecer “al lado de la democracia”.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *