China protesta ley de EEUU que ayudaría a Taiwán a recuperar estatus en OMS

219 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

China rechaza que Estados Unidos saque adelante el proyecto de ley que permitiría a Taiwán recuperar su posición de observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley para ordenar al secretario de Estado que desarrolle una estrategia para recuperar el estatus de observador de Taiwán en la OMS.

“La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y el principio de ‘una sola China’ es una norma básica que rige las relaciones internacionales”,

dijo el portavoz Zhao Lijian en una rueda de prensa diaria, añadiendo que Estados Unidos debe manejar los asuntos relacionados con Taiwán de manera «prudente y adecuada».

Pekín defiende que la participación de Taiwán en las actividades de la OMS debe darse en concordancia con el principio ampliamente defendido por el gigante asiático de “una sola China”, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de la Salud.

Los problemas de Taiwán con respecto a la OMS se remontan a 1972, cuando no pudo participar en dicha organización al no disponer de escaño en la ONU, aunque desde 1997 Taipéi volvió a promover su participación en la organización.

Esos esfuerzos consiguieron que, del 2009 al 2016, gracias a su tregua diplomática con China, Taiwán lograse ser invitado a la Asamblea Mundial de la Salud como observador, condición revocada por el gigante asiático en 2017.

En 2021 Taiwán manifestó sentirse «profundamente disgustado» debido a su exclusión de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, la cual se realizó de forma virtual ese año debido a la covid-19.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

En 1979, Washington rompió relaciones oficiales con Taipéi para reconocer a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que la isla tendría un futuro en paz.

Te puede interesar: China pide a EEUU que no “recorra un camino peligroso” en cuestión de Taiwán

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Biden viaja el martes a Búfalo para acompañar a las familias de víctimas

Siguiente noticia

ONU teme que medidas contra COVID en Norcorea impacten en derechos humanos