Más

Suscribirse

Redes Sociales

China protesta asistencia de parlamentarios japoneses y surcoreanos a investidura de Lai

EFE
EFE

Las embajadas de China en Japón y Corea del Sur presentaron una queja formal ante esos dos países por enviar el lunes parlamentarios a la toma de posesión del presidente taiwanés William Lai (Lai Ching-te) en Taipéi.

Las dos embajadas indicaron en sendos comunicados que esos dos países deben “dejar de enviar señales erróneas” a las “fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán”, en referencia a Lai.

La delegación china en Tokio expresó su oposición al “envío de felicitaciones” a Lai por parte del secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, y por la asistencia de parlamentarios a la investidura.

“El Gobierno japonés y algunos políticos insisten en enviar señales equivocadas a las autoridades de Taiwán, interfiriendo descaradamente en los asuntos internos de China, violando el ‘principio de una sola China’ y el espíritu de los cuatro documentos políticos firmados entre China y Japón, así como los compromisos de Japón sobre la cuestión de Taiwán”, indicó la portavocía de la embajada china en Japón en un comunicado.

China, reitera la nota, “se opone firmemente a esto” y ha “presentado una queja formal ante la parte japonesa”.

“Japón ha sido durante mucho tiempo una potencia colonial en Taiwán y tiene una responsabilidad histórica innegable. Japón debería actuar con la máxima cautela y prudencia respecto de la cuestión de Taiwán”, agrega, al tiempo que avisa de que Pekín “tomará todas las medidas necesarias para defender firmemente su soberanía e integridad territorial”.

“Instamos a Japón a que cese de inmediato toda acción provocadora sobre la cuestión de Taiwán y a que detenga cualquier estrategia para apoyar a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán'”, remata el texto.

Por su parte, la portavocía de la Embajada de China en Corea del Sur emitió también un comunicado este martes en el que muestra su oposición a la asistencia del parlamentario Cho Kyoung-tae y de otros políticos surcoreanos a la investidura del lunes.

“Este acto viola descaradamente el ‘principio de una sola China’ y el espíritu del Comunicado Conjunto China-Corea del Sur, además de enviar una señal equivocada a las fuerzas separatistas taiwanesas. China se opone firmemente, condena este comportamiento y ha presentado una queja solemne ante la parte surcoreana”, indica.

Lai aseguró ayer durante su discurso de toma de posesión que la isla no renunciará a su soberanía e insistió en la necesidad de retomar el diálogo con China, que respondió reafirmando su voluntad de “alcanzar la reunificación nacional”.

Por su parte, desde Pekín el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin consideró que las palabras de Lai promovían “la falacia del separatismo taiwanés”, un “callejón sin salida” condenado al “fracaso”.

Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el Ejército comunista en 1949. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *