China prohíbe la demolición «a gran escala» de edificios en proyectos urbanos

85 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

El Ministerio de Vivienda de China anunció anoche nuevos requisitos para proyectos de renovación urbana, según los cuales quedan prohibidas las demoliciones a gran escala en el país, recogen hoy medios locales.

El Ministerio define «demoliciones a gran escala» como aquellas en las que el área de edificaciones derruidas supera el 20 % de la superficie total del proyecto de renovación.

El viceministro Huang Yan explicó que la tasa de urbanización de China ya supera el 60 %, por lo cual se debe aplicar una estrategia de «mejora de las edificaciones ya existentes», en lugar de la construcción a gran escala de inmuebles que ha sido protagonista en fases más tempranas de la urbanización china.

Sin embargo, las autoridades locales no estarán obligadas a respetar la proporción de edificaciones derribadas si éstas son identificadas como «ilegales» o «peligrosas».

Entre los nuevos requisitos del Ministerio, también figura la limitación de los reasentamientos masivos obligatorios de residentes, práctica habitual en el país asiático tras las demoliciones, a la vez que se pide que «se respete la voluntad de los reasentados» y se conserve «la relación entre las personas, la tierra y la cultura».

En las últimas décadas, las demoliciones de edificios para abrir paso a nuevos proyectos y los consiguientes desalojos de residentes han sido frecuente fuente de conflicto social en China.

Uno de los aspectos más polémicos es la cuantía de las indemnizaciones recibidas a causa las demoliciones, sobre la cual surgen a menudo desacuerdos entre las autoridades y los inquilinos.

El rápido desarrollo urbano en las últimas décadas ha afectado también al patrimonio cultural histórico chino.

La Administración Nacional del Patrimonio Cultural calculó que, entre 1982 y 2009, habían desaparecido más de 30.000 lugares históricos como templos, tumbas o casas antiguas.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Australia extiende confinamientos hasta llegar al 70% de la primera vacuna

Siguiente noticia

Reino Unido está en contacto con los talibanes para evacuar británicos