Más

Suscribirse

Redes Sociales

China, “profundamente decepcionada” por veto de EEUU a petición de alto el fuego en Gaza

EFE
EFE

China mostró su “profunda decepción” con el segundo veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, presentada por Emiratos Árabes Unidos y apadrinada por 97 países miembros en solo 24 horas.

La propuesta “refleja el llamado universal de la comunidad internacional y representa la dirección correcta para el restablecimiento de la paz”, indicó el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, citado por la televisión estatal CGTN.

“China apoya completamente esto y se ha unido al impulso de este borrador de resolución”, agregó Zhang, que acusó a Washington de emplear un “doble rasero” al hablar de la protección de mujeres, niños y derechos humanos al tiempo que se “consiente” la continuación del conflicto.

Asimismo, Zhang reclamó a Israel que ponga fin al “castigo colectivo sobre el pueblo de Gaza”.

El llamamiento fue apoyado por trece miembros del Consejo y contó además con la abstención del Reino Unido.

Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido -lo hizo el 18 de octubre-, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes en la Franja.

El pasado 18 de octubre, Estados Unidos vetó también en solitario una resolución similar que pedía un alto el fuego y que presentó Brasil; argumentó entonces que aquel texto no mencionaba el derecho de Israel a la autodefensa.

Esta última votación se produjo a instancias del propio secretario general de la ONU, António Guterres, que esta semana recurrió a un mecanismo excepcional de la carta fundacional del organismo, el artículo 99, que le habilita para pedir la intervención del Consejo en casos de graves amenazas para la paz y la seguridad en el mundo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *