Más

Suscribirse

Redes Sociales

China pide a EEUU “dejar de crear obstáculos” tras restricciones tecnológicas

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, le aseguró a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que las últimas restricciones que impuso Washington a las exportaciones tecnológicas al país asiático “violan gravemente” los acuerdos comerciales y que “EEUU debe dejar de crear obstáculos” entre ambos.

“Las últimas restricciones estadounidenses a las exportaciones y la inversión en China violan gravemente los acuerdos comerciales y dañan los legítimos intereses de China”, indicó Wang en la conversación telefónica que mantuvo con Blinken el domingo, recoge este lunes la Cancillería china en un comunicado.

Wang le recriminó a Blinken que Estados Unidos haya optado por “crear nuevos obstáculos” que impiden el desarrollo de los lazos bilaterales, y pidió “un cambio de actitud”.

Wang Yi se refería así a las restricciones anunciadas hace unas semanas a algunas exportaciones estadounidenses de chips, a lo que habría que sumar nuevos límites para las empresas del país asiático en los campos de la inteligencia artificial y la supercomputación, según avanzó la semana pasada la prensa local.

Según la nota que publicó hoy el Departamento de Estado, Blinken le reiteró a Wang la necesidad de mantener las líneas de comunicación entre ambos países y recordó la amenaza global que supone la guerra de Ucrania.

Sobre este punto, Wang Yi se limitó a señalar que “todas las partes deben mantener la calma” y “centrarse en realizar esfuerzos diplomáticos para evitar que la situación siga escalando”.

“Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para mantener la paz”, indicó.

La llamada de Blinken se produce días después de la conclusión del XX Congreso del Partido Comunista, en el que el presidente chino, Xi Jinping, logró copar la cúpula directiva de la formación con sus fieles y dejar fuera de ella a otras facciones consideradas más reformistas o liberales tras obtener un tercer mandato como secretario general entre sus predecesores cercanos.

En ese sentido, Wang Yi le recomendó a Blinken que “si Estados Unidos realmente quiere saber más sobre China, debería estudiar cuidadosamente los informes aprobados durante el Congreso”, recalcando que “las políticas de China son abiertas y transparentes” y que “sus intenciones estratégicas son claras”.

“Estados Unidos debe dejar de ver a China con prejuicios ideológicos que solo ciegan sus ojos”, aseveró.

La conversación también llega semanas antes de que la ciudad indonesia de Bali acoja la cumbre del G20 (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea).

La Casa Blanca ni confirmó ni desmintió este lunes una posible reunión entre Xi y el presidente de EE.UU., Joe Biden, en los márgenes de la cumbre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *