Más

Suscribirse

Redes Sociales

China perfora el primer pozo vertical de 10.000 metros en Asia

México en busca de nuevas oportunidades de negocio con China
Fuente: Pixabay

China logró un avance significativo en la exploración de petróleo y gas al perforar el primer pozo vertical de 10.000 metros en Asia, ubicado en la cuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang, situada en el oeste del gigante asiático.

El pozo, conocido como Shenditake 1, forma parte de un proyecto que tiene como objetivo explorar la estructura interna y la formación de reservorios de petróleo y gas a grandes profundidades, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

El proyecto espera que la perforación, que comenzó el 30 de mayo del año pasado en el desierto de Taklamakán, alcance una profundidad final de 11.100 metros.

“Desde la perforación a 6.000 metros hasta los 10.000 metros, la industria petrolera de China ha experimentado casi 50 años de práctica difícil”, declaró Wang Chunsheng, experto principal de la Empresa de Campos Petroleros de Tarim.

Los trabajos utilizaron una perforadora automatizada de 12.000 metros, la primera en el mundo de este tipo, y desplegaron alrededor de 200 tipos de herramientas para asegurar la perforación en condiciones extremas.

“El pozo Shenditake 1 ha superado los 10.000 metros, lo cual es tan importante como el aterrizaje de Chang’e en la Luna y la inmersión del Jiaolong en el mar”, subrayó Jia Chengzao, miembro de la Academia de Ciencias de China que ha trabajado en la Cuenca de Tarim durante 13 años.

El desarrollo de tecnología propia en la industria petrolera y gasífera es una prioridad para China, ya que el país busca aumentar su independencia energética.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de China por mejorar su capacidad de exploración y conocimiento del subsuelo.

Se espera que los resultados de esta perforación arrojen valiosa información sobre la geología y los recursos naturales de la región, así como avances científicos en la comprensión de los fenómenos geológicos y la historia de la Tierra.

Hasta la aparición del Shenditake 1, el pozo terrestre más hondo de Asia fue el realizado por la petrolera estatal china Sinopec, también en la zona de la cuenca del Tarim, y que alcanza una profundidad de 8.937,77 metros.

Por su parte, el récord absoluto de profundidad en la Tierra lo ostenta el pozo de Kola, en el noroeste de Rusia, que cuando terminó su perforación en 1992 había alcanzado los 12.262 metros. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *