Más

Suscribirse

Redes Sociales

China notifica 3.278 muertes por covid entre el 27 de enero y el 2 de febrero

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China notificó este sábado 3.278 fallecimientos por covid-19 en hospitales entre el 27 de enero y el 2 de febrero.

Entre estos casi 6.500 decesos que tuvieron lugar en centros hospitalarios, el CDC del país asiático diferencia entre 289 producidos directamente por la covid y otros 3.147 en casos en los que también influyeron otras dolencias subyacentes.

El número de decesos durante los mencionados siete días representa un descenso de casi un 50 % con respecto al registrado entre los siete anteriores -del 20 al 26 de enero-, cuando se produjeron 6.364, informaron medios estatales.

La última actualización de la institución da parte de casi 99.000 hospitalizados por covid en todo el país hasta el 2 de febrero, de los que unos 653 se encontraban graves.

Desde finales de diciembre, China dejó de publicar boletines diarios sobre la evolución de los contagios y fallecimientos por covid para hacerlo de forma semanal, debido en parte a que el final de las pruebas rutinarias de PCR para la población impedía conocer la propagación del virus de manera precisa.

El último boletín semanal ya no incluye el recientemente concluido período festivo por el Año Nuevo Lunar, que se prolongó entre el 21 y el 27 de enero, pero sigue dentro del conocido como ‘chunyun’, la mayor migración humana estacional con motivo de este festivo y que concluirá el 15 de febrero.

En las últimas semanas, algunas voces han puesto en duda la veracidad de las cifras de fallecimientos ofrecidas por China: la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity aseguró recientemente que se podrían llegar a alcanzar unas 36.000 muertes al día durante las vacaciones de Año Nuevo, en las que los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen y se registran millones de desplazamientos.

Durante la semana vacacional, se produjeron 308 millones de trayectos, cifra que representa un avance del 23,1 % con respecto al mismo período de 2022, cuando estaban vigentes los límites a la movilidad como parte de la política de ‘cero covid’.

Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar la directriz de ‘cero covid’ a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *