China Mobile debuta con ganancias en Shanghái y anuncia recompra de acciones

96 vistas
3 min lectura
China Mobile debuta con ganancias en Shanghái y anuncia recompra de acciones
Fuente: Pexels

La mayor operadora telefónica de China, la estatal China Mobile, debutó hoy con ganancias en la Bolsa de Shanghái y anunció un plan para recomprar parte de sus acciones en el parqué de Hong Kong, donde también cotiza.

China Mobile fijó un precio inicial de 57,58 yuanes (9,06 dólares, 8,02 euros) por cada uno de los entre 846 y 973 millones de títulos a la venta en la operación, que le reportaría un máximo de 56.000 millones de yuanes (8.811 millones de dólares, 7.795 millones de euros) en caso de que se ejerza la opción de sobreasignación.

En la apertura, las acciones subían un 9,4 %, avance que en la media sesión se había moderado hasta el 3,8 %.

El debut en Shanghái se produce después de que China Mobile, junto a las también estatales China Unicom y China Telecom, fuese excluida de Wall Street tras entrar en una lista negra del Gobierno estadounidense, que las consideraba como controladas o asociadas con el Ejército del país asiático.

Te podría interesar: “Ant de “Alibaba” colecta la máxima “oferta pública inicial” de la historia

La salida a bolsa es una de las mayores en China de los últimos años, superando a la de la segunda mayor operadora estatal, China Telecom, que recaudó unos 7.400 millones de dólares en agosto de 2021 en Shanghái.

De conseguir vender el máximo de acciones permitido por la opción de sobreasignación, China Mobile también superaría los 8.360 millones de dólares que el principal fabricante de chips de China, SMIC, consiguió en julio de 2020.

De hecho, la situaría como la mayor salida a bolsa en Shanghái desde la del estatal Banco Agrícola de China en 2010, que le reportó unos 10.800 millones de dólares.

La mayor parte de lo recaudado se destinará al desarrollo de las redes 5G, aunque también habrá partidas para la infraestructura de recursos ‘cloud’ (en la «nube») o las casas inteligentes.

Según el portal de noticias económicas Yicai, tras la operación China Mobile se ha situado como cuarta mayor compañía de China por capitalización de mercado, con unos 210.000 millones de dólares, tan solo por detrás de la destilería Kweichow Moutai y los bancos estatales ICBC y CCB.

La operadora telefónica anunció anoche un plan de recompra de acciones que contempla la adquisición y posterior cancelación de hasta el 10 % de los títulos de la compañía cotizados en Hong Kong, lo que, al precio al que cerraron ayer sus participaciones en ese mercado, supondría un desembolso del equivalente a unos 12.611 millones de dólares o 11.168 millones de euros. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Trump cancela rueda de prensa en Florida por «parcialidad» de investigación

Siguiente noticia

Tokio reforzará la vigilancia tras nuevo lanzamiento de Corea del Norte