Más

Suscribirse

Redes Sociales

China levanta embargo de carne brasileña tras un caso atípico de vacas locas

China decidió levantar el embargo a la carne bovina brasileña, cuyas importaciones estaban suspendidas desde febrero por un caso de “vacas locas” que más tarde se confirmó que era “atípico” y “aislado”, informó este jueves el Gobierno de Brasil.

El anuncio se produjo al término de una reunión entre el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, y el ministro de la Administración General de la Aduana de China, Yu Jianhua, en Pekín, y en vísperas de la visita de Estado que realizará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país asiático la próxima semana.

Las importaciones de carne bovina brasileña estaban suspendidas desde que se confirmó un caso “aislado” y “atípico” de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en “una pequeña propiedad” del municipio de Marabá, en el estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil.

Antes de ello, cuando el caso aún estaba bajo investigación, Brasil suspendió las exportaciones de carne bovina a China de forma automática, debido a un protocolo sanitario acordado entre ambos países.

El Ministerio de Agricultura señaló en una nota que desde que se descubrió el caso “viene trabajando con transparencia” y “tomando todas las medidas necesarias conforme los protocolos de importación internacional”.

Tras conocer la suspensión del embargo por parte de las autoridades chinas, Fávaro dijo “estar seguro de que es un paso para que Brasil avance cada vez más con la acreditación de factorías y en oportunidades para la ganadería brasileña”.

De acuerdo con datos del sector, las exportaciones de carne bovina de Brasil llegaron el año pasado a 2,3 millones de toneladas, con un valor de 13.000 millones de dólares, y casi en un 55 % estuvieron destinadas al mercado chino.

En 2021, Brasil ya suspendió de forma automática las exportaciones hacia China por dos casos de “vacas locas”, finalmente catalogados como “atípicos” tres meses después de haber sido detectados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *