Más

Suscribirse

Redes Sociales

China investiga por supuesta corrupción a expresidente de compañía estatal

Las autoridades chinas iniciaron una investigación contra Li Xiaopeng, expresidente del conglomerado financiero estatal Everbright Group, al que acusan de “graves violaciones” de la ley y de la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh), informó el rotativo oficial Global Times.

La Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI, órgano anticorrupción del PCCh) no ofreció detalle alguno sobre la naturaleza de los supuestos delitos de Li, cuya investigación fue anunciada menos de una semana después de una similar contra Liu Liange, expresidente del estatal Banco de China.

Según la prensa local, las autoridades abrieron investigaciones contra al menos ocho altos ejecutivos de bancos y aseguradoras estatales tan solo en marzo, algo que, para Global Times, supone una muestra de que la campaña anticorrupción emprendida por Pekín en el sector financiero se está “intensificando”.

Ese diario cita a “observadores” locales que aseguran que es “crucial” que China “mejore” la estabilidad de su sistema financiero y elimine riesgos ocultos tras la crisis bancaria vivida recientemente en Estados Unidos y Europa, algo que pasa por la detección de directivos corruptos que “usan recursos financieros públicos para obtener ganancias privadas”.

En febrero, la CCDI prometió reforzar su campaña contra las conductas ilícitas en el sector financiero apenas días después de la misteriosa desaparición del conocido banquero Bao Fan, del que posteriormente anunció que estaba “cooperando en una investigación”, según el banco de inversión del que es fundador, China Renaissance.

Tras ello, el pasado 27 de marzo, el brazo anticorrupción del PCCh anunció una nueva ronda de investigaciones en más de 30 empresas estatales, asegurando asimismo que “volvería a revisar” cinco compañías financieras que ya se habían enfrentado a pesquisas, entre ellas, precisamente, Everbright Group.

La campaña anticorrupción sobre el sector financiero, activa desde hace años, se ha saldado hasta ahora con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

El líder chino fue reelegido en octubre pasado en el XX Congreso del PCCh para un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *