Más

Suscribirse

Redes Sociales

China intensifica el “nearshoring” en México con la instalación de más de 100 empresas

China ha intensificado en el último año el traslado de su producción hacia México con el alquiler de 5 millones de metros cuadrados de naves industriales por más de 100 empresas, revelaron las cámaras de comercio México-Hong Kong y la de Comercio y Tecnología México-China.

Este es el resultado de una tendencia por relocalizar (“nearshoring”) las cadenas de provisión ante la disrupción del mercado chino con el estadounidense y los potenciales beneficios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que abre la puerta al mercado más grande del mundo.

“México, con una posición geográfica estratégica y el T-MEC, así como tratados comerciales con países de América Latina, se ha vuelto el objetivo de inversión para el gigante asiático que está trasladando parte de sus manufacturas”, indicó Susana Muñoz, directora de la Cámara de Comercio México-Hong Kong.

Al inaugurar la Expo China HomeLife, en Ciudad de México, la especialista destacó que la relocalización de empresas chinas en México ya es una realidad para empresas como Grupo Hengli, State Power Investment Corp, que compró a la empresa mexicana de energías renovables Zuma Energía, Lizhong, Citic Dicastal y Alibaba, entre otras.

Las principales ciudades beneficiadas por el “nearshoring” son Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro.

Muñoz destacó que con esto se busca subirse a la tendencia de la relocalización de empresas y con ello solucionar problemas de la cadena de suministro que se agudizaron con la pandemia.

En su oportunidad, Carolina Núñez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (China Cham), destacó que ya son más de 100 empresas las que se están instalando en territorio mexicano como parte de este reacomodo del comercio internacional.

Además, dio a conocer que la balanza comercial es de 110.000 millones de dólares anuales, donde China está exportando hacia México más de 100.000 millones de dólares, lo que muestra la solidez del mercado chino en el país.

Núñez detalló que China y todos los países quieren aprovechar el T-MEC y ello impulsa el fenómeno de la relocalización.

En el evento Shi Xiaochu, representante de Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) en México, también anunció que en noviembre se llevará cabo una feria en China para atraer a empresas mexicanas interesadas en ingresar a ese país asiático.

Por su parte, Susana Muñoz, también directora de las empresas GBA Latam Trade and Investment Advisors, especializada en servicios de asesoramiento a pymes en fase inicial en las regiones del sur de China, Sureste de Asia y América Latina, dijo que se espera que este año sea de recuperación para la economía china después de los tres años de medidas sanitarias por la covid-19.

En tanto, Binu Pillai, director de operaciones de Meorient International Exhibition Co Ltd, organizadora de la Expo China HomeLife, destacó en la inauguración, que este año hay la cifra récord de más de 500 puestos de empresas chinas lo que demuestra el interés del gigante asiático en este país latino.

En el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de China fue de 2,2 millones de dólares, mientras que al cierre de 2022 ascendió a los 296,5 millones de dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *