Más

Suscribirse

Redes Sociales

China importará nuevos cortes y partes de terneras uruguayas

Pixabay
Pixabay

La Administración General de Aduanas de China aprobó la ampliación de los cortes y partes de ternera que Uruguay puede exportar al país asiático, entre los que figuran el hígado, tripa y riñones congelados.

Un comunicado de la entidad difundido el martes indica que la medida tiene efecto inmediato y que las empresas exportadoras deben estar situadas en zonas libres de fiebre aftosa y cumplir con la normativa de salud animal y salud pública tanto de Uruguay como de China.

La decisión abarca también a los “productos derivados comestibles” de la ternera, según la Administración aduanera.

China es el mayor importador de ternera uruguaya, en tanto el país suramericano es el tercer exportador de esta carne hacia el gigante asiático.

La Aduana aprobó asimismo esta semana ampliar los tipos de carne de carnero que Uruguay puede exportar a China, igualmente con efecto inmediato.

Según datos del Instituto Nacional de la Carne de Uruguay citados por el diario oficialista Global Times, casi el 60 % de las exportaciones anuales de ternera y carnero uruguayos tienen como destino China, con un valor que supera los 1.600 millones de dólares.

Ese organismo estima que con la ampliación de las partes de ternera exportables a China, la industria uruguaya ingresará unos 40 millones de dólares más.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, visitó en noviembre pasado el gigante asiático en un viaje oficial de cinco días durante el que se entrevistó con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien acordó fortalecer los lazos comerciales entre Montevideo y Pekín.

Durante la visita se firmaron acuerdos bilaterales en diversos ámbitos y los mandatarios acordaron el establecimiento de una “asociación estratégica integral” entre sus respectivos países.

Tras su reunión con Lacalle, Xi ya avanzó la intención del gigante asiático de “dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino”, y aseguró que “se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay”.

China y Uruguay se encuentran también desde julio de 2022 en el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *